Martes 19 de Marzo de 2024

3 de julio de 2017

Gobierno aprueba la factibilidad de la obra de las represas

Tras analizar los nuevos estudios de impacto ambiental los Ministerios de Ambiente y de Energía resolvieron aprobar la factibilidad de la obras en el complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz. Es un paso administrativo necesario para cumplir con lo que pide la Corte Suprema de Justicia. Ahora resta la audiencia pública y el informe final.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Energía y Minería de Nación acaban de aprobar la factibilidad de las obras “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz” Presidente Néstor Kirchner (NK) Gobernador Jorge Cepernic (JC), en función del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

A través de una resolución conjunta de ambas carteras se aprobó dicha factibilidad, cumpliendo así con la Ley N° 23.879, que en su artículo 2 (inciso B) establece que los Ministerios deben “aprobar o rechazar, en función del estudio del impacto ambiental realizado, la factibilidad de las obras planificadas. La no aprobación por parte de uno solo de los mencionados ministerios será suficiente para suspender la realización de las obras”.

Se trata de un paso necesario en el proceso de activación de las obras que están detenidas por orden de la Corte Suprema de Justicia de Nación, que en diciembre de 2016 hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la “Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia”.

El próximo paso será la realización de la Audiencia Pública en el Congreso de la Nación, anunciada para el 20 de julio próximo, y cuyo llamado se publicará este martes.

La  resolución de ambos ministerios fundamenta que  el EIA elaborado “cubre todas las áreas ambientales pertinentes, realizado por profesionales de gran trayectoria y reputación en las materias que el mismo abarca”.

También subraya que el EIA elaborado “identifica todos los impactos potenciales sobre el ambiente, así como las medidas de mitigación y compensación, a los fines de asegurar que las obras sean sustentables”. 

COMPARTIR: