Jueves 18 de Abril de 2024

9 de agosto de 2017

Quien no vote pagará una baja multa pero tendrá otros problemas


Los que no justifiquen por qué no votaron tendrán que afrontar una multa económica que parte desde los 50 pesos. Pero además estarán inhabilitados para realizar trámites nacionales.

 

Desde que se conoció que la multa por el "no voto" justificado es de 50 pesos, para el caso de ser el primer incumplimiento, no son pocos los que piensan en mostrar cierta disconformidad con la clase política no acudiendo a las urnas el Domingo.

La verdad es que no emitir el voto parece ser no una buena idea, no solo por el no cumplimiento con la ley electoral del país y el deber de ciudadano que pretende la vida democrática, sino también para quien pretenda evitarse otros problemas.

“Quien no vota queda inhabilitado para realizar otros trámites nacionales, como puede ser una licencia de conducir”, comentó Marta Saldía Oficial de Justicia que integra la Secretaría Electoral con sede en Río Gallegos.
Al hablar con el programa radial Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate, la funcionaria recalcó el valor democrático del voto, pero también advirtió que además de pagar una multa, la persona que no vote, sin ningún justificativo. puede afrontar problemas a la hora de realizar cualquier trámite ante organismos nacionales.

Comentó que cuando el Domingo una persona no emita su voto deberá hacerlo de manera justificada, tramitando el certificado ante la policía local, el que luego debe ser presentado ante la Cámara Nacional Electoral.

El trámite podrá realizarse mediante la web  www.electoral.gov.ar  donde se solicitará un escaneo del certificado policial. El plazo para justificar el no voto es de 60 días, tras lo cual,  si no hizo el trámite, la persona figurará como “Infractor”.

Para no seguir figurando como “Infractor”  la persona debe ingresar a la misma página web, buscar el menú de “Infractor” donde estará la información sobre la multa que debe pagar, con la posibilidad de cancelarla “on line” mediante tarjeta de crédito, o en su defecto, imprimiendo el recibo que deberá presentar en el banco Nación.

Los 50 pesos se estipulan para el caso de la persona que no votó una sola vez, pero el valor se incrementa si el "no voto" es reiterado.

Autoridades de mesa.

Son 57 las mesas que estarán habilitadas en El Calafate, distribuídas en siete establecimientos educacionales. Serán 114 autoridades de mesa. Marta Saldía confirmó que el sábado a las 18 horas en el centro Cultural de esta localidad se realizará la charla informativa con los respectivos delegados electorales de cada establecimiento.

COMPARTIR: