Martes 16 de Abril de 2024

10 de agosto de 2017

Abogado explicó por qué ADOSAC apeló el fallo de Viñuales.


El asesor letrado de los gremios ADOSAC y ATE confirmó la apelación al fallo de la jueza calafatense que obliga a los gremios a suspender los paros. Habló de los puntos en acuerdo y los que están en desacuerdo.

 

Los gremios ADOSAC y ATE apelaron el fallo de primera instancia que intenta obligarlos a suspender medidas de fuerza y asegurar el dictado de clases en establecimientos educacionales públicos.

El abogado de ambas asociaciones sindicales Enrique Papa le confirmó al programa Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate que los escritos que apelan la orden de la jueza Florencia Viñuales ya fueron presentados ante la Cámara de Apelaciones.

En el caso de la postura de ADOSAC el abogado indicó que hay conformidad con algunos puntos del fallo de la jueza de primera instancia “porque hay un reconocimiento muy claro y expreso, en la falta de cumplimiento del Estado provincial respecto a los trabajadores docentes, al intimar al gobierno a que no realice descuentos, a que lo obligue a sentarse a negociar, y después, que reconoce que no están en buen estado los establecimientos”.

Papa confirmó que se decidió apelar la orden de suspender las medidas de fuerza por entender que “quieren limitar el derecho de huelga. Nadie hace huelga porque quiere, es una expresión de una manifestación de conflicto social”.

También comentó que en términos generales la apelación es similar a la presentada para el fallo del juez de primera instancia de Río Gallegos, Diego Lerena, quien semanas antes firmó una sentencia similar ante el Recurso de Amparo del vocal por los Padres Juan Manuela Canale.

La diferencia entre los dos fallos es que en el caso del dado en el juzgado civil calafatense se rechazó la declaración de la Educación como Servicio Esencial, un pedido de la Defensoría Oficial que actuó en representación del grupo de padress. La finalidad era que se asegure una guardia mínima durante los días de paro.

“Entendemos que la Educación no es un servicio esencial, porque los servicios esenciales están planteado por la ley,  y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), y dicen que tienen que ver con Salud, Seguridad o Emergencia. La Educación es un derecho humano fundamental. Las leyes plantean que en los Servicios Esenciales hay que dejar una guardia cuando se hace un paro, ¿cómo garantizamos con la Educación una guardia con un 25% de docentes?, transformaríamos a la escuela en un depósito de chicos”, dijo el abogado en la entrevista radial.

El letrado también opinión que está demostrad que “la solución no es la judicialización de los conflictos sociales porque los tiempos de la justicia son totalmente distintos a los del conflicto social, la solución pasa por la negociación”.

Al mismo tiempo admitió que el servicio de Justicia tampoco cumple con lo expeditivo que debe ser el tratamiento de un Recurso de Amparo. “La crisis estructural es tan grande que al mismo tiempo hay 130 días de paro de judiciales, con horarios reducidos,  y donde solos trabajan los funcionarios como secretarios y jueces, con un paro de alto acatamiento.

Si bien dijo que no se tiene certeza de cuando la Cámara de Apelaciones dictará un fallo por las apelaciones a las sentencias de Río Gallegos y El Calafate, Papa comentó que todo dependerá de la voluntad política de la Justicia. “Tendría que responder rápidamente, en una semana, pero no tenemos una fecha estimativa”, indicó.

El lunes Ahora Calafate informó sobre la decisión de la jueza Floncia Viñuales

La Defensora Oficial representa a los padres demandantes.

 

COMPARTIR: