Miércoles 24 de Abril de 2024

27 de agosto de 2017

Juez levantó a COTECAL la prohibición sobre el tendido de fibra óptica

El Dr. Narvarte resolvió dejar sin efecto la medida de No innovar que había impuesto a la Cooperativa, y que le impedía seguir con el tendido de fibra óptica. Todavía está pendiente un acuerdo con el Municipio, que reclama el pago de más de 7 millones de pesos por derechos de obra.

El Juez de Instrucción Carlos Narvarte resolvió levantar la medida de No Innovar que había impuesto hace tres meses a la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), impidiéndole la continuidad del tendido de obra óptica en el ejido urbano. 

El pasado día miércoles 23 de agosto el Consejo de Administración de la cooperativa recibió la cédula de notificación en la que el magistrado declara la nulidad del requerimiento de instrucción, con lo cual queda desestimada presentación judicial que hiciera Municipalidad de El Calafate, quien había solicitado al juez que ordene paralizar las obras hasta tanto la COTECAL regularice su situación, presentando la documentación que venía exigiendo el ejecutivo local.

Disconforme con la medida de no innovar impuesta desde el 30 de mayo pasado, la COTECAL solicitó además del pedido de nulidad del requerimiento de instrucción, la recusación del propio Juez de Instrucción.

Si bien el Dr. Carlos Narvarte rechazó el pedido que se le hizo de apartarse de la causa, sí atendió los restantes requerimientos. La autoridad judicial explicó que las medidas adoptadas desde su dependencia apuntaron en todo momento a preservar bienes jurídicos como lo son “la vida y la seguridad de las personas” pero que, sin embargo, el procedimiento en general se veía “viciado de absoluta nulidad, dado que la acción penal está dirigida a una persona jurídica, sin individualizar persona alguna, sobre una presunta conducta ilícita […] tampoco especifica que conducta delictiva se le atribuye al presunto autor”.

También aclaró que en ningún momento se imputó a COTECAL ni a ninguno de sus integrantes, y simplemente se apuntó a verificar la comisión de algún delito. “Es una medida preventiva para seguir investigando y ver en qué conducta penal se puede encuadrar esta circunstancia”, había dicho el juez en FM Dimensión a fines de mayo, horas después de haber ordenado “no innovar”.

De esta forma, el propio Juez a tres meses de aquella medida concluye que la causa debe expirar porque no existe delito alguno que investigar ni persona física que pueda ser investigada con relación a las obras que desarrolló COTECAL.

“Es un alivio para el patrimonio de COTECAL y su vida institucional, a la vez que redundará en un beneficio para nuestra comunidad. En los próximos meses los vecinos de El Calafate contarán paulatinamente con el servicio de Fibra Óptica al Hogar”, menciona la cooperativa en un comunicado que envió a sus socios bajo el titulo “Reanudaremos las Obras”.

La decisión judicial cayó de muy buena manera en el Consejo de Administración que transita sus últimos días de gestión. El fallo sin embargo, no significa que las obras se reanudarán, como anuncia el título del comunicado. “Es una expresión de deseo”, dijo uno de los integrantes del Consejo al sintetizar la intención del encabezado del comunicado difundo ayer sábado.

Es importante recordar que la obra del tendido de Fibra óptica había sido paralizado por la Municipalidad, bastante antes que la orden judicial de no innovar. Y es el Municipio quien considera que debe autorizar a COTECAL a continuar con las obras.

Desde el gobierno local reclaman el pago de permisos de obra por un monto que supera los 7 millones de pesos. Argumentan la aplicación de una ordenanza sancionada este año y pretenden cobrar por todo lo que ya fue instalado, casi 100 kilómetros de tendido de fibra óptica.

En este punto se encuentran ahora funcionarios comunales y dirigentes cooperativos, que argumentan que ese pago no corresponde por ser retroactivo a la ordenanza y por argumentos basados en las leyes nacionales de telecomunicaciones.

“En los próximos días se deberá trabajar en la reactivación de los distintos mecanismos que se deben emplear para la continuidad de los trabajos y reacondicionar diferentes sitos involucrados con el tendido de Fibra” indica la COTECAL, explicando que “los más de cuatro meses de cese de las actividades ya ocasionaron un perjuicio al patrimonio de la Cooperativa, tanto como a algunos sectores de la obra en sí e inclusive a los beneficiarios del servicio”.

COMPARTIR: