Jueves 18 de Abril de 2024

8 de septiembre de 2017

UTHGRA: Elecciones con una sola lista y reclamo pendiente

Augusto Báez (foto) fue reelecto como secretario general de la Seccional Río Gallegos, con jurisdicción en el sur de Santa Cruz. La Celeste fue la única lista en el cuarto oscuro. Los integrantes de la Lista Blanca siguen el reclamo ante el Ministerio de Trabajo. Pretenden la nulidad de las elecciones y la intervención de la seccional.

Ayer jueves se celebraron elecciones en la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y finalmente hubo una sola lista en los cuartos oscuros  de la Seccional Río Gallegos, y sus delegaciones en El Calafate, San Julián, Río Turbio y 28 de Noviembre.

La Celeste encabezada una vez más por el histórico José Luis Barrionuevo en la conducción  a nivel nacional. Y en la Seccional Río Gallegos la lista fue presidida por Augusto Báez, que buscaba revalidar su cargo como secretario general.

En este caso hay un reclamo pendiente del sector que buscaba competir con la Lista Blanca, y que estuvo encabezado por afiliados principalmente de El Calafate. Como informó Ahora Calafate a fines de agosto sus integrantes denunciaron que no les dejaron inscribir la lista a pesar de haberse presentado antes que venza el plazo. Acusaron al propio Báez como responsable de la maniobra de no dejarlos ingresar a la seccional para hacer la presentación formal de la lista.

En su momento el secretario General rechazó las acusaciones, diciendo que los miembros de la Lista Blanca habían llegado a la seccional fuera del plazo establecido.

Impedidos de presentar sus candidaturas, los integrantes de la Blanca hicieron una denuncia en la delegación Santa Cruz del Ministerio de Trabajo de Nación, que se demoró varias semanas antes de ser elevada a Buenos Aires, cosa que sucedió recientemente pero no a tiempo para que se resuelva antes de las elecciones, que fueron ayer jueves.

De acuerdo a datos preliminares la lista Celeste obtuvo 936 votos repartidos en todo el ámbito de la seccional. El principal caudal de votos provino de la capital provincial mientras que en El Calafate se dio un número bajo de afiliados que acudieron a votar.

Fueron en total 54 de los cuales 44 fueron para la única lista, mientras que ocho sobres contenían las boletas rotas y dos estaban en blanco. La cantidad de votos fue menor a la de avales que había obtenido esa misma lista

Una señal de protesta de los integrantes de la frustrada lista que acudieron a votar. Momentos antes, uno de sus referentes, Pero Cea, dijo en FM Dimensión que “vamos a concurrir tranquilamente a votar pero la última palabra está en el Ministerio de Trabajo”.

Cea dijo que la expectativa es que se anule la elección de ayer jueves y eventualmente que se intervenga el la seccional por las anormalidades que denunciaron. Además afirmó el sector va a seguir participando y piden que exista más democracia en el gremio.

El mandato de las autoridades gremiales electas se extiende desde el próximo 17 de octubre y durante cuatro años.

COMPARTIR: