Viernes 29 de Marzo de 2024

28 de septiembre de 2017

Presidente de sala acusadora defendió figura de juicio político pero consideró que no había motivos para aplicárselo a la gobernadora.

El diputado Jorge Arabel explicó el proceso del rechazo de juicio político a la gobernadora Alicia Kirchner. Dijo que es interesante que un habitante apele a ese proceso, pero que en este caso no eran suficientes los motivos demostrados.

El Diputado por el Pueblo de El Calafate, Chalten y Tres Lagos Jorge Arabel fue quien presidió la denominada “sala acusadora”, la comisión de diputados provinciales que debía analizar el pedido de Juicio Político a la gobernadora Alicia Kirchner, realizado por referentes de la oposición política y gremial, con un acompañamiento de 5 mil firmas de habitantes santacruceños.

8 votos por la negativa y 3 por la afirmativa, con 1 ausencia, fue el resultado de la votación que rechazó la posibilidad del juicio político a la mandataria.

El juicio era pedido con varios argumentos, entre ellos los incumplimientos de deberes de y mal desempeño de funcionario público por ejemplo al no cumplir con los compromisos salariales de la administración pública en tiempo y forma, haciendo que se resientan los servicios básicos como la educación y la salud.
El partido gobernante (FPV) hizo valer su mayoría en la votación.

“Al no haber un mecanismo establecido en un régimen tan particular como s una comisión secreta, votamos que se ajuste al reglamento de la legislatura para que cada legislador pueda hablar el tiempo que lo necesite, hubo legisladores que hablaron por hasta 35 minutos”, explicó Jorge Arabel sobre el mecanismo utilizado en el interior de la “sala acusatoria”.

En una entrevista con el programa radial Turno Mañana de FM Dimensión, Arabel dijo que “es un proceso interesante. Me parece interesante y lógico que se pueda activar este mecanismo y que cualquiera que piense o que tenga sobradas sospecha que la gobernadora o cualquier ministro hacen mal desempeño puedan activar la posibilidad de un juicio político. Uno puede compartir o no”.

El diputado indicó que el artículo 136 de la Constitución Provincial  estipula claramente cuáles son las causales de juicio político, como son los casos de denuncia penal o de investigaciones por malversación de fondos o incapacidad física y mental por parte del funcionario del gobierno. “Los motivos señalados no eran suficientes para poder avanzar en un juicio político”, señaló el legislador.

El diputado señaló que los argumentos del pedido realizado por sectores opositores estaban basados en una interpretación política de los actos de gobierno, y no en fundamentos basados en cuestiones de irregularidades, denuncias legales o cuestiones de la salud de la gobernadora.

COMPARTIR: