Jueves 28 de Marzo de 2024

6 de octubre de 2017

CAP retiró basura, detectó pinturas y hasta imagenes religiosas en isla Solitaria

​Es un área que tiene protección especial por parte del Estado Provincial. Aun así, el lugar es visitado por personas que ingresan sin autorización. Los vestigios que quedan son basura, pinturas y hasta imágenes religiosas.

La pequeña isla son unas nueve hectáreas ubicadas a no más de ocho cuadras de una linea recta imaginaria de la zona urbana más cercana.

La idea de mirar a la ciudad de El Calafate desde ese sitio siempre tentó a más de un funcionario y particular, despertando la idea de múltiples proyectos que finalmente no prosperaron.

Para la llegada del año 2000 el municipio decidió lanzar fuegos artificiales desde la isla, para que sean observados por toda la población. Algo salió mal, y la isla se incendió en los primeros minutos del nuevo milenio.

Los fuegos artificiales acompañaban la inauguración de obra que consistió en la creación de una cruz con una estructura metálica de 20 metros de alto, la que años después se vino abajo.

Al mismo tiempo surgió el interés de una explotación turística que comprendía un paseo en el lago Argentino con desembarco en la isla.

En el 2005 el Consejo Agrario Provincial (CAP) declaró a la isa como un área protegida, prohibiendo cualquier tipo de actividad, a no ser que se trate de visitas de interés científico, que deben ser previamente autorizadas.

Pese a que es un área restringida el personal de la delegación Calafate del CAP constató en el lugar pintadas en paredes rocosas, la ubicación de imágenes del gauchito Gil y varas bolsas de residuos conteniendo basura de todo tipo.

“La basura que encontramos llega desde El Calafate, y otra parte es la que deja la gente que entra al lugar. Encontraos dos imágenes del Gauchito Gil y pintura en formaciones rocosas”, comentó al programa Turno Mañana de FM Dimensión de Calafate, la jefa de la delegación local del Consejo Agrario Provincial Daiana Piggot.

Por supuesto, en el lugar no faltan los fogones informales.

La funcionaria recordó que se trata de un área que tiene una protección especial por parte del estado santacruceño.

La funcionaria explicó que todo lo constatado forma parte de los informes que se envían a la Dirección de Recursos Naturales del mismo CAP.

La isla es una formación rocosa con características de stepa patagónica, con baja vegetación y varias especies de aves que anidan en ese lugar, nada que no se encuentre en otro sector de la zona de El Calafate, incluso en la misma localidad.

La característica de tierra rodeada por las aguas del lago Argentino, ubicada frente a la ciudad, hacen que el sitio sea pretendido para una visita. En varias web paseantes recomiendan la visita al lugar, pero son saber que para ingresar se debe contar con una autorización del CAP, cumpliendo requisitos como el tener un objetivo educativo o científico.

FOTOS CAP.

COMPARTIR: