Viernes 29 de Marzo de 2024

18 de abril de 2018

Tasa de Embarque. Provincia busca bajar el tono de la polémica

La negociación por el nuevo valor de la tasa de embarque deja sin una fuente de financiamiento al Ente Mixto de Turismo, y provocó el enojo del Municipio. En Fm Dimensión el Ministro de Producción Leonardo Álvarez, aseguró que la “provincia está convencida que hay que sostener” al Ente Mixto. Se negocia otra fuente de financiamiento.

El acuerdo que alcanzaron el Gobierno Provincial y la empresa London Supply para establecer el nuevo valor de la tasa de embarque del Aeropuerto de El Calafate, dejaron afuera a la Municipalidad, y amenazado el financiamiento del Ente Mixto de Turismo local.

Como reveló AHORA CALAFATE ayer martes, el acuerdo contempla que la tasa que cada pasajero paga en el valor del ticket aéreo pase de 76 a 170 pesos, a partir del 2 de mayo. A pesar del incremento del 123 por ciento en el valor, la Municipalidad perderá los 11 pesos que le ingresan por cada pasajero que embarca en el aeropuerto “Cte. Armando Tola”.

Lo leíste antes acá: ANTICIPO. Aumenta la Tasa de Embarque y se quita la coparticipación al Municipio

Proyectado a los números del año pasado, dejarían de ingresar casi 3,5 millones de pesos a la cuenta del Municipio, que enteramente es destinada a financiar la actividad de promoción turística que define el Ente Mixto de El Calafate. Esto representa una merma del 50 por ciento de sus ingresos.

El Intendente puso el grito en el cielo al enterarse de la novedad, y más al saber que la negociación llevaba meses de haber sido acordada, sin que nadie haya preavisado de la situación. El primer blanco del reclamo fue el Ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, quien justamente estaba en El Calafate cuando se explotó el tema.

En la mañana de este miércoles el Ministro Álvarez habló en FM Dimensión. Si bien intentó despegarse del tema, al decir que el organismo regulador aeroportuario (ORSNA) fue quien decidió no pagar más sobretasas municipales en ningún aeropuerto del país, el funcionario admitió que “esta decisión acarrea el desfinanciamiento hacia el Ente Mixto” de El Calafate.

Lee mas de este tema: Enojo en el Municipio por el nuevo acuerdo por tasa de embarque

“Ahora está en manos del Gobierno provincial y el Municipal buscar alternativas para seguir financiando el Ente Mixto. Seguramente el Intendente y la Gobernadora podrán alcanzar un acuerdo”, que permita.

Estando en El Calafate y con la polémica ya candente, el Ministro Álvarez también recogió la preocupación del sector privado, en una reunión mantenida con dirigentes de la Cámara de comercio local.

En entrevista con el programa Radio Activa, el titular de la cartera productiva, les dejó un mensaje. “La provincia está convencida que hay que sostener el funcionamiento del Ente Mixto” dijo, y ponderó la función que cumple este organismo publico-privado.  

Pero también dejo un mensaje entre líneas al afirmar que “no tenemos que atar” el funcionamiento del Ente Mixto “a decisiones que excedan el marco del Municipio y la provincia”.

Esto es en referencia a que el Ente de Turismo tiene dos fuentes de recursos. La coparticipación de la tasa aeroportuaria (que ahora desaparecerá) y un porcentaje el cobro de las entradas al PN Los Glaciares. Tema éste que también está comprometido a causa de una difícil negociación con el organismo nacional de conservación.

“Tenemos que ser lo suficientemente creativos para lograr que el ingreso para el Ente Mixto no esté sujeto a decisiones que excedan el marco del Municipio y la provincia”, insistió Álvarez.

En sus declaraciones radiales, el ministro dijo que “esta polémica no tiene ningún sentido”, y reiteró el compromiso de la provincia para buscar otras fuentes de financiamiento para el sostenimiento del Ente Mixto.

“Probablemente se podría sacar dinero de esta tasa aeroportuaria, pero eso es algo que conversarán el Intendente y la Gobernadora”, manifestó. Ahora Calafate pudo saber que en las próximas horas podrían surgir novedades en tal sentido.

COMPARTIR: