Viernes 29 de Marzo de 2024

3 de mayo de 2018

Stoessel: “Hay grandes irregularidades en los hospitales”

El Vocal del Tribunal de Cuentas en representación de la minoría presentó el resultado la auditoría realizada a nueve hospitales de la provincia. Dio detalles de lo encontrado en FM Dimensión.

Durante el último semestre del año 2017 y lo que va del 2018, se realizaron en las localidades de El Calafate, Caleta Olivia, Río Gallegos,  Gobernador Gregores, 28 de Noviembre, Río Turbio, Pico Truncado, Perito Moreno y los Antiguos.

De estos dos últimos aún resta la culminación de los informes, pero ya el resultado de los otros siete permite tener un panorama sobre la situación general

 “Hay grandes irregularidades en los hospitales. Es una situación muy preocupante, porque hay deficiencias de todo tipo. No hay control en la aplicación de los recursos del Estado”, afirmó en FM Dimensión el Dr. Javier Stoessel, vocal por la minoría del Tribunal de Cuentas

Entre los temas destacados mencionó que no hay instalado un sistema de registro y seguimiento del stock de insumos en los hospitales de la provincia

Se observa una gran cantidad de empleados en cada uno de los hospitales. En Río Gallegos hay más de 1600.  “Para comprender la situación tomé como referencia el Hospital de Córdoba, que tiene 800 empleados, la mitad del hospital de Río Gallegos, pero destinado a atender a más de un millón de personas. Es llamativo”.

En Caleta Olivia, más de 800. Y hay hospitales chicos que tienen 300 y 400 empleados, agregó el Vocal.

En entrevista con el programa Radio Activa, Stoessel indicó también surgen muchas irregularidades con el personal adscripto, con situaciones que no tienen coherencia. Explicó que hay gente afectada desde el Hospital hacia otros organismos, y paralelamente hay afectaciones desde otros organismos al Hospital, argumentando que falta gente. Además en su mayoría las afectaciones son irregulares ya que no hay instrumentos legales que las avalen.

Se observa también un manejo discrecional de las guardias, que se asignan más como un tema de compensación salarial que con criterio médico. Hay superposición de guardias designando a un mismo profesional en una guardia pasiva y en una activa.

También manifestó que fue preocupante el tema del arancelamiento, un recurso extra que debe ser distribuido equitativamente entre los empleados hospitalarios. Esto viene atado de la recaudación que se genera por el cobro a obras sociales. Y en tal sentido Stoessel dijo que es varias veces multimillonaria la deuda de dichas obras (incluida la CSS) a los hospitales. Por lo tanto eses es un dinero que no ingresó a la contabilidad del Hospital y que por lo tanto repercute en

Toda la información es elaborada en base a los registros y datos suministrados por los nosocomios, aclaró el Vocal del Tribunal de Cuentas. Ahora de los informes realizados, luego de tomado conocimiento en acuerdo del Tribunal, se  notifica a los responsables y autoridades del Ministerio de Salud, para su conocimiento.

 En los casos que corresponda se pueden realizar aclaraciones, descargos y/o correcciones que estimen procedentes. Y luego de recibir las respuestas de los hospitales el Tribunal se expide de diferentes formas: se ordena el cese inmediato de situaciones necesarias de urgente corrección, o bien se puede aplicar multas a los responsables. También si se observa un perjuicio fiscal al Estado, entonces se abre un juicio administrativo para determinar quién tiene la responsabilidad frente al Estado y determinar el monto del perjuicio, para luego exigir la reparación de dicho monto.

COMPARTIR: