Viernes 29 de Marzo de 2024

OPINIÓN

17 de junio de 2018

Apuntes Ciudadanos: DESDE LA LOCURA HUMANA

Alejandro Rojo Vivot (1) en pleno Mundial de Fútbol, nos acerca historias de este deporte donde la política, el humor y la sociedad, fue protagonista en épocas sangrientas, para leer y pensar. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXXVI

Ilustración de Miguel Gila: Guerra Civil Española

 

“El desatino constituye en el chiste un fin en sí, dado que la intención de reconquistar el antiguo placer del disparate es uno de los motivos de la elaboración. Existen aún otros caminos para reconquistar el disparate y extraer de él placer. La caricatura, la parodia y la exageración se sirven de ellos y crean de este modo el ʻdisparate cómico”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

La Guerra Civil en España (1936-1939), con sus 500.000 muertos, centenares de miles de heridos, desastres económicos, sociales, políticos, etcétera, fue escenario, además, de enfrentamientos indirectos, por un lado, Rusia y por el otro Alemania, Italia y Portugal.

Además se generó la última y larga dictadura (1936-1975) de Francisco Franco Bahamonde (1892-1975), que finalizó con su fallecimiento.

En ciertas oportunidades el deporte y particularmente el fútbol, tuvo participación directa o indirecta en algunos acontecimientos bélicos y políticos.

También, la persecución política entró a los estadios, de la mano del autoritarismo y la sinrazón.

El célebre médico, Alberto Martorell Otzet, (1916-2011), en ese entonces además de ejercer su profesión se desempeñaba como arquero (portero), en el Real Club Deportivo Español de Barcelona (Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona). (3) (4)

Al regresar a Barcelona, después de jugar al fútbol en Valencia el afamado médico portero perico, tuvo una destacada actuación atendiendo denodadamente a los heridos de la muy sangrienta jornada fratricida del 7 de mayo de 1937.

Fue perseguido por los franquistas por no haberse declarado a favor en tal sentido, ni en ninguno, y por un año (entre1939 y 1940) le fue prohibido jugar al fútbol en su Club, con gran perjuicio deportivo, tanto en lo personal como en el equipo que exitosamente integraba.

Muchas de sus historias y anécdotas las plasmó en su libro: “Veinte años de fútbol... me enseñaron que”, que se pueden complementar con la lectura de Gloria a los héroes: los grandes protagonistas del nuevo estadio. (5)

La Guerra civil española también generó una significativa producción de humor político y de humor negro, siendo Miguel Gila Cuesta, (1919-2001) uno de los exponentes principales, como dibujante, escrito y actor. Difícil arte, recordando lo apuntado por el psicólogo y pedagogo universitario francés, Jean Château (1908-1990): “Yo no puedo reír de mi angustia a no ser que me desprenda de ella, si es que soy capaz, literalmente, de ʽburlarme de ella”.

__________________________________________________________________________________________

[1] Facilitador y Expositor en el “Primer Cabildo Abierto para personas con discapacidad”. Red Ciudadana San Martín de los Andes Como vamos, Municipalidad de San Martín de los Andes y Fundación Avina. 5 horas reloj. San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén, Argentina. (2011).

(2)Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1129. Madrid, España. 1973.

(3) Fundado el 28 de octubre de 1900, por un grupo de estudiantes universitarios y profesionales de Barcelona; con gran impronta catalana. En sus comienzos se denominó Sociedad Española de Foot-ball. Al Club también es conocido con varios apodos como pericos; en la actualidad es una empresa china que lo gerencia y administra.

(4) Llevó adelante toda su carrera deportiva en el mismo Club (1933-1945). Disputó 4 partidos en la Selección y 123 partidos en Primera.

(5) Iglesias Martínez Soria, Enrique y Molero Romero, Iván. Gloria a los héroes: los grandes protagonistas del nuevo estadio. Now Book. Barcelona, España. 2015.

COMPARTIR: