Jueves 28 de Marzo de 2024

28 de junio de 2018

ES LEY. Las plazas infantiles de Santa Cruz deben ser adaptadas

Diputados aprobaron una ley que ordena un plan de obras para que todas las plazas sean adaptadas para la utilización por parte de personas con diferentes discapacidades. La última palabra la tiene la gobernadora.

 

La iniciativa había sido presentada en noviembre del 2017 por parte del diputado de Caleta Olivia Gerardo Terraz (FOTO), con acompañamiento de legisladores radicales y de Encuentro Ciudadano.

La ley fue aprobada este jueves a la tarde en la octava sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, creando así el Plan Provincial de Plazas Integradoras.

El plan está dirigido hacia tres objetivos básicos.

  1. readecuación de los espacios verdes públicos existentes, eliminando las barreras arquitectónicas que dificultan la integración comunitaria de las personas con capacidades diferentes.
  2. colocación de juegos adaptados a niños con capacidades diferentes en las plazas públicas.
  3. creación de nuevos espacios verdes públicos con juegos adaptados.

El texto especifica cuáles y cuántas son las obras que deben realizarse en toda la provincia para que los espacios públicos se ajusten a ley, pero sí estipula las directrices.

La ley dice que los espacios públicos como plazas deben contar con rampas amplias de acceso, al menos en las cuatro esquinas de cada cuadrícula, veredas perimetrales y caminos diagonales e internos libres de obstáculos e irregularidades, y con indicadores adecuados para bastones blancos, y con condiciones de accesibilidad para las sillas de ruedas.

También se indica la existencia de bancos para descansar  al borde de las veredas, fácilmente detectables con los bastones blancos, y rodeados de un espacio llano que permita el estacionamiento de sillas de ruedas.

Indicadores en sistema braille y en escritura convencional de todos los espacios definidos y las construcciones, también en árboles y plantas, es otras de las obligaciones.

Sobre los pisos. Estos deberán estar recubiertos en astilla orgánica, material natural, dúctil inofensivo ante caídas de niños, accesible para cochecitos de bebe y/o sillas de rueda y todo aquel objeto que ruede.

Las plazas también deberán tener hamacas adaptadas, subibajas adaptados para personas en sillas de ruedas, y todo otro dispositivo o juego que permita su utilización tanto por personas con movilidad reducida.

El articulado también precisa que debe ser el Poder Ejecutivo Provincial quien contemple el plan de obras en toda la provincia y que los municipios pueden adherir a la nueva ley.

La ley fue aprobada por unanimidad, con los votos de los autores del proyecto y de los diputados que responden al gobierno provincial, lo que significaría un guiño político que la gobernadora Alicia Kirchner promulgará y aplicará el plan.

 

LOS FUNDAMENTOS DEL AUTOR.

La presente iniciativa tiene como finalidad la creación de un plan provincial de plazas de la integración, ya que si creemos en la inclusión del niño con capacidades diferentes, debemos fomentar su integración en el espacio de juegos de la plaza.

Es de público conocimiento las dificultades de integración que padecen las personas con discapacidad y por ello debemos tomar conciencia de que solo es posible lograr cambios reales adoptando conductas sociales de largo plazo. Por lo tanto, se debe comenzar a integrar a las personas con discapacidad desde niños y al mismo tiempo concientizarlos que deben respetar la igualdad de oportunidades para todos. Se integra incluyendo y el objetivo de este proyecto apunta a ello.

La Convención Interamericana sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra las persona con discapacidad, que fuera ratificada en la Argentina por Ley 25.280, obliga a los estados miembros a eliminar toda forma de discriminación y a contribuir a que las personas con capacidades diferentes alcancen las mayores cotas posibles de autonomía personal y lleven una vida independiente de acuerdo con sus propios deseos, a cuyo fin, se encuentran obligados a garantizar su integración social y laboral.

Nuestra Constitución Nacional consagro en su artículo 75 inciso 23 la obligación del Estado de legislar y promover acciones positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales, en especial respecto de los niños, los ancianos, las mujeres y las personas con discapacidad.

Todos estos fundamentos legales nos imponen como Estado que sancionemos una Ley que comprometa a todos a la construcción de plazas integradoras que acaben con las barreras que impiden disfrutar del esparcimiento de la niñez a estos chicos y puedan de esta manera compartir con sus amigos las mismas vivencias, sin que lo material les marque diferencias.

El presente proyecto tiene como objetivo final la verdadera integración física y social de las personas con capacidades diferentes a la sociedad, iniciando un futuro de plazas públicas planificadas sin barreras o adaptando las existentes en forma gradual.

La meta no es crear espacios públicos especiales sólo para un grupo segregado, sino que en los lugares de juegos convencionales se incorporen juegos adaptados a niños con capacidades diferentes, para que la plaza tenga una función integradora, y que sea una plaza para todos.

El plan de plazas de la integración Señor Presidente, es una herramienta que busca la transformación social y es por este anhelado cambio que solicitamos a Nuestros Pares que acompañen con su voto la presente propuesta.

 

 

COMPARTIR: