Viernes 19 de Abril de 2024

6 de julio de 2018

Quieren bajar el precio de la carne con polémica idea.

Un frente gremial y un productor rural presentaron al vicegobernador el pedido para que se habiliten mataderos rurales. Dueños de frigoríficos se oponen y fueron recibidos por la gobernadora. Un concejal apoya la idea diciendo que hay abuso de poder por parte de la cadena formal.

 

 

La idea pertenece a un productor rural y a una asociación de gremios llamada Santa Cruz Unidos, liderada por el dirigente petrolero Claudio Vidal.

Consiste en que el gobierno provincial autorice que en estancias se puedan habilitar mataderos rurales para acortar la cadena de comercialización de la carne, y así bajar su costo final.

Ahora los animales son faenados solo en mataderos habilitados. Por ejemplo, los animales de estancias del sur y centro santacruceño son vendidos y trasladados a frigoríficos de Río gallegos, para que luego se distribuyan a carnicerías.

“Queremos reducir el valor de la faena, y combatir directamente el impacto de la inflación. Tenemos que cuidar el bolsillo de los santacruceños. Vamos a terminar con el monopolio de la carne en Santa Cruz”, dijo el dirigente gremial que le presentó la idea junto al productor Javier Berasaluce, al vicegobernador Pablo Gonzaléz.

La idea comenzó a conseguir apoyo político. El concejal riogalleguense Juan Manuel Kingma dijo en la radio Hora Prima de Caleta Olivia: "Los monopolios en Santa Cruz manejan los precios de la carne. Están comprando a un precio bajísimo el producto, que luego venden al consumidor final cuadriplicando el valor. No es una competencia leal, sino un abuso de poder".

Productores asociados y titulares de frigoríficos pusieron el grito en el cielo y pidieron urgente reunión con la gobernadora provincial. Alicia Kirchner los recibió junto al ministro de economía Ignacio Perincioli, y al presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza.

Liliana Fernandez y Enrique Ibañez en representación de la Sociedad Rural Lago Argentino mientras que por la Cámara de Frigoríficos Ovinos de la Patagonia (FAIMALI S.A.,  ORENAIKE S.A. MONTECARLO S.A., y ESTANCIAS DE PATAGONIA S.A.) estuvieron Tomás Nuñez, Patricio Heesch, Fernando Ajis, y Anabel Soules. Por FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias) estuvieron  Francisco Milicevic, Marcos Williams y Miguel O’Byrne.

“La propuesta de nuestro lado, es que en aras de la formalidad, si es que existe algo de faena informal dentro de la provincia, hay que formalizarla y tratar de poner en funcionamiento y valor, los mataderos municipales que tiene la provincia en distintas localidades, que algunos, no están en funcionamiento, por lo que creo que es el primer lugar que se podría reforzar con algunas inversiones y canalizar por ahí”, dijo Miguel O´Byrne al finalizar la reunión y resumir la postura del arco de productores y frigoríficos.

Javier de Urquiza, Pte CAP                                            Tomás Nuñez, cámara de frigoríficos.

 

COMPARTIR: