Martes 23 de Abril de 2024

29 de julio de 2018

UCR también rechaza la modificación de asignaciones

Sede del Comité UCR Santa Cruz

Tanto el Comité Santa Cruz como el de El Calafate repudiaron el decreto del Gobierno Nacional que elimina los diferenciales para la Patagonia. También cuestionan al gobierno provincial al que califican de hipócrita, ya que no actualizan las asignaciones provinciales desde 2015. Diputados patagónicos de ese partido presentaron un proyecto para pedirle al Gobierno Nacional que retrotraiga la medida.

La Unión Cívica Radical (UCR) reaccionó también contra la medida adoptada por el Gobierno Nacional que modifica las asignaciones familiares. Estos cambios fueron anunciados están incluidos en el decreto 702/18 a través del cual se realiza una modificación sobre montos y condiciones de las asignaciones familiares percibidas por los trabajadores patagónicos.

Leé MAS. INFORME. Cómo impacta el recorte a las asignaciones en las familias de Santa Cruz

“Rechazamos esta medida que afecta de manera injusta a cientos de familias santacruceñas. Esta decisión fue tomada por una parte del Gobierno Nacional sin conocer Santa Cruz ni la Patagonia, y sin tener en cuenta las condiciones de vida de nuestra provincia y la región, ni sus necesidades", afirma el comunicado del Comité Santa Cruz de la UCR.

Agregaron además que “algunas personas en el Gobierno Nacional toman decisiones apresuradas sin percatarse de que estas medidas afectan a los sectores más postergados de la comunidad”.

Desde la UCR manifestaron que si bien están de acuerdo en la necesidad de sanear las finanzas públicas que tiene la Nación, “no se puede permitir que dicho ajuste se realice sobre los derechos y beneficios de los que menos tienen y, mucho menos, que no se tengan en cuenta los factores desfavorables que tiene una Provincia como Santa Cruz. Se trata de una medida totalmente injusta”, remarcaron.

UCR EL CALAFATE

En el mismo sentido se pronunció el Comité de la UCR de El Calafate. A través de un comunicado fechado este domingo, considera que “si bien creemos en la necesidad del reordenamiento del Presupuesto Nacional, para dejar atrás una larga historia de gasto público y déficit fiscal desmesurados, endeudamiento e inflación, no compartimos la decisión por injusta e inconsulta y porque desconoce las diferentes realidades económicas de las diversas regiones del país”.

“Si bien la medida no alcanza al pago por maternidad ni a la Asignación Universal por Hijo, afectará a muchos trabajadores en relación de dependencia, tanto de los sectores de menores ingresos como de clase media, que verán reducidos sus ingresos familiares”, agregó el presidente del Comité El Calafate Rodolfo Novelle.

“Somos parte de Cambiemos, una coalición democrática, y compartimos los objetivos generales del Gobierno Nacional, pero a diferencia del verticalismo corrupto y autocrático que gobernó la Argentina entre 2003 y 2015, no perdemos nuestra ideas ni nuestra voz y en este asunto disentimos fuertemente con el gobierno nacional, como ya disentimos con la decisión, aún no oficializada, de traspasar la administración del Hospital Samic de nuestra localidad a las irresponsables manos de Alicia Kirchner y de la ministra de Salud de la provincia, Rocío García”, indica el comunicado de la UCR El Calafate

La dirigencia radical de esta localidad también repudió “la hipocresía del gobierno provincial que critica el decreto 702 del gobierno nacional, pero desde marzo de 2015 no actualiza las asignaciones familiares a los trabajadores estatales de la provincia, hoy en valores inferiores a un cuarto de los que paga el gobierno nacional a través de la Anses”. (Leé el texto completo del comunicado)

DIPUTADOS PATAGÓNICOS CONTRA LA MEDIDA

Por otra parte se conoció que diputados Nacionales patagónicos anunciaron que presentarán en el Congreso un proyecto para pedirle al Ejecutivo Nacional que vuelva atrás la decisión de suprimir los montos diferenciales por zonas respecto a las asignaciones familiares.

Los Diputados santacruceños de Unión Para Vivir Mejor Roxana Reyes, Nadia Ricci y Antonio Carambia serán parte de la iniciativa. Dicho proyecto fue realizado en coautoría con Gustavo Menna (Chubut); Lorena Matzen (Río Negro); Daniel Kroneberger (La Pampa) y presenta claros fundamentos jurídicos para pedir la restitución de los diferenciales por zona en las asignaciones familiares modificadas por el Decreto Nacional 702/2018.

La Diputada Reyes dijo que “esta decisión significa desconocer las diferencias que sobrellevan quienes habitan las provincias patagónicas donde el costo de vida es más alto y la calidad de vida es adversa por factores climáticos y geográficos”.

Entre los motivos que exponen los Diputados en el proyecto, que presentarán la próxima semana, se destaca el costo de vida que tiene un trabajador que reside en esta región; teniendo en cuenta sobre todo la lejanía, las carencias logísticas o de infraestructura, los factores climáticos, la falta de acceso a determinados servicios básicos y todas las consecuencias derivadas del desigual desarrollo de la región.

Para finalizar, la Diputada sentenció que “sin dudas esto tendrá un gran impacto negativo en los beneficiarios de estas asignaciones por eso solicitamos que se revea esta medida reimplantando los montos diferenciales para las zonas existentes con anterioridad al Decreto". (GPL)

COMPARTIR: