Viernes 19 de Abril de 2024

31 de julio de 2018

Expulsaron a un alto oficial de la Policía por intentar robar un pullover

Edificio de la Jefatura de Policía

La Gobernadora Alicia Kirchner firmó el decreto que lo deja cesante al Crio. Inspector Juan Carlos Tejada, quien había sido nombrado Director de Asuntos Internos de la fuerza. En marzo de 2017 protagonizó un escándalo en un supermercado de Río Gallegos, al querer llevarse una prenda sin pagar. Fue descubierto por el personal de seguridad. La fuerza inició un sumario interno que concluyó en sancionar como falta grave su accionar.

A través de un decreto la Gobernadora Alicia Kirchner ordenó la cesantía de la policía provincial del Comisario Inspector Juan Carlos Tejada, por haber intentado robarse un pullover de un supermercado de Río Gallegos.

Semanas antes del hecho el alto oficial había sido designado como Director General de Asuntos Internos de la Policía de Santa Cruz, paradójicamente una de las áreas se encarga de investigar el accionar y comportamiento de los integrantes de la fuerza.

La tentativa de hurto ocurrió el 1° de marzo de 2017 y fue captado por las cámaras de seguridad del comercio. Se puede apreciar cuando oficial policial (vestido de civil) coloca un pullover en una bolsa que deposita  junto a otros artículos en el carro. Al llegar a la línea de caja pasa todos los artículos, menos la bolsa que contenía el pullover, e inmediatamente entrega su tarjeta de crédito y su documento para abonar los objetos.  Es en ese momento es que personal de seguridad se acerca al notar que no pasó la bolsa con la prenda de vestir.

De acuerdo a la crónica publica en aquella oportunidad por el sitio Pasa en Santa Cruz, allí se desencadenó una discusión entre el personal de seguridad y el efectivo, donde él alude que no tenía el pullover porque lo había dejado en la góndola. Inmediatamente las autoridades del supermercado hicieron la denuncia.

Si bien todo el hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad, la Justicia debió recurrir a las entrevistas con el personal del local, dado que las grabaciones carecen de audio.

Por entonces tejada fue suspendido provisoriamente y se inició un sumario interno. Una vez concluida la investigación el instructor sumariante se expide mediante informe final donde concluye que el Comisario Inspector de Policía, “incurrió en una falta grave habiendo además el hecho en cuestión tomado repercusión pública en todos los medios, sumado a todos los antecedentes disciplinarios que obran en su contra, debiéndose proceder en consecuencia a la correspondiente medida expulsiva”

Ante esto se constituyó el Consejo de Disciplina de la institución, mientras el Crio. Inspector sumariado presentó una solicitud de suspensión del trámite, plantea la nulidad, pide archivo, un mínimo de sanción y reserva del caso federal.

La Dirección General de Asuntos Legales desestimó la nulidad planteada y el Consejo de Disciplina por mayoría ratificó la sanción disciplinaria.

El abogado del oficial sumariado intentó otras instancias para revertir la medida expulsiva, pero no tuvo éxito. “La falta atribuida se encuentra debidamente acreditada a tenor de los profusos elementos de prueba acompañados”, dice la resolución final que figura en el decreto firmado el 6 de julio por la Gobernadora Alicia Kirchner, y publicado hoy martes en el Boletín Oficial de Santa Cruz. (GPL)

COMPARTIR: