Jueves 28 de Marzo de 2024

URGENTE

2 de agosto de 2018

OFICIAL. Nación suspende por 30 días el recorte de Asignaciones Familiares

Reunion de esta tarde en la Casa Rosada

El Ministerio de Trabajo informó que se revisará la medida, que fue cuestionada por legisladores patagónicos de la oposición e incluso de la UCR.

El Gobierno nacional decidió retroceder en su criticada decisión de eliminar los beneficios por zonas en las asignaciones familiares.

La decisión se tomó tras una reunión en Casa Rosada encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, con la participación de legisladores y dirigentes de Cambiemos.

El cambio fue confirmado por el Ministerio de Trabajo y la Anses, luego de que intendentes, legisladores y dirigentes partidarios de Cambiemos de las provincias afectadas insistieran con sus reclamos ante la Casa Rosada.

Por Santa Cruz participaron los senadores Eduardo Costa y Belen Tapia, y las diputadas Roxana Reyes, Nadia Ricci, y el diputado Antonio Carambia,

La medida de ajuste quedará suspendida por 30 días y, en su lugar, se presentará una propuesta alternativa.

En un comunicado, la cartera laboral aclaró que de este modo se retrotraen los montos de las mismas a las escalas vigentes previas a la publicación del decreto.

La decisión del Gobierno de recortar las asignaciones familiares había comenzado a mostrar serias consecuencias en el escenario político, con críticas incluso dentro del espacio Cambiemos.

El decreto 702/2018 elevó el piso y bajó el techo de los para cobrar asignaciones familiares en el salario y, además, eliminó el plus por "zona desfavorable" que percibían los trabajadores de las provincias de la Patagonia.

Así la asignación por hijo para los ingresos familiares (IGF) más bajos iban a pasar de los actuales 3.407 pesos a 1.587 pesos a partir de septiembre. Para los ingresos mas altos la reducción llegaba al 75 por ciento.

Desde el Ministerio de Trabajo conducido por Jorge Triaca y desde la Anses se había justificado la medida anunciada en la necesidad de dar más equidad al régimen, ya que se entendía que no había razones para las diferenciaciones de montos de unas zonas con respecto a otras.

Esta tarde, la cartera laboral comunicó la suspensión de la medida y señaló que en los próximos 30 días "se realizará una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un sistema de seguridad social más inclusivo y sustentable".

Hasta último momento el Gobierno Nacional había defendido el Decreto que recorta las asignaciones familiares. Ayer miércoles ante los diputados el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que “este decreto, a nuestro entender, corrige situaciones de inequidad; los criterios zona establecidos hace más de 25 años para esta situación, a nuestro entender, no responden a la realidad social en la actualidad. La responsabilidad de un gobierno implica aplicar los recursos escasos a los casos de mayor necesidad”.

COMPARTIR: