Jueves 28 de Marzo de 2024

13 de agosto de 2018

Amplían la lista de precursores químicos en Argentina

El Gobierno publicó el decreto que agrega productos químicos que pueden servir para la elaboración de estupefacientes, y que por lo tanto requieren un mayor control en la venta, distribución y transporte. Mira la nueva Lista.

El Gobierno Nacional actualizó por decreto, los listados de precursores o productos químicos que, por sus características o componentes, puedan servir de base o ser utilizados en la elaboración de estupefacientes.

A través del decreto 743/2018 publicado este lunes, se amplía de 61 a 75 el listado de Precursores Químicos. Se trata de productos que están presentes en productos de uso cotidiano, siendo su utilización con fines industriales, farmacéuticos y científicos lícita.

Sin embargo, frecuentemente se desvían de su curso legal y se utilizan para la elaboración ilícita de distintos tipos de drogas.

Entre las modificaciones que se propician, está el CLOROFORMO y el BICARBONATO DE SODIO, sustancias que pueden ser empleadas en la fabricación ilícita de Cocaína. Este decreto las incorpora en la Lista I, junto a otras cuya venta, importación, y traslado son de control obligatorio, y deben tienen un control más riguroso que las incluidas en la Lista II.

También se dispuso controlar a las sustancias CIANURO DE POTASIO, CIANURO DE SODIO, FÓSFORO ROJO y NITROMETANO ya que pueden ser desviadas y empleadas la fabricación ilícita de Metanfetamina.

La ETILAMINA, por su parte, es una sustancia que puede emplearse en la fabricación ilícita de diversos estimulantes de tipo anfetamínico, por lo que también fue ingresada al listado de precursores.

También el decreto dispone el cambio de listado de ciertas sustancias. Por ejemplo el ÁCIDO YODHÍDRICO, está incluido actualmente en la Lista III de Precursores Químicos, cuyo control no es obligatorio sino Voluntario.}

Al comprobarse que  es una sustancia que se emplea en la fabricación de Metanfetamina, se la pasó a la Lista I, para que tenga un control más riguroso

Otro ejemplo es el TOLUENO, incluido actualmente en la Lista II de Precursores Químicos. Es utilizado en la fabricación ilícita de Cocaína en reemplazo de otras sustancias que actualmente integran la Lista I de Precursores Químicos. Por lo tanto este nuevo decreto también incluye este producto en la Lista I. (GPL)

COMPARTIR: