Viernes 19 de Abril de 2024

20 de agosto de 2018

Más de la mitad de las personas que alquilan cree que no podrá acceder a la vivienda propia.

El dato surge de un muestro provincial. Vecinos de diferentes localidades contestaron sobre su situación como inquilino. Surgen datos de costos promedios. Un grupo de inquilinos quieren comenzar a hablar del tema con autoridades provinciales y municipales.

 

 

Más de la mitad de las personas que viven en Santa Cruz y que alquilan, creen que no podrán tener su casa propia. Es uno de los datos que surgen de una reciente encuesta realizada por la ONG “Inquilinos Santa Cruz”.

Otra de las conclusiones es que el alquiler de bienes mono ambientes, e inmuebles de un dormitorio, tiene un promedio de costo de 9 200 pesos.

La encuesta fue realizada en junio y julio para tener un diagnóstico sobre el panorama santacruceño de los alquileres, y fue realizada vía online en forma voluntaria.

El muestreo es sobre más de 3100 casos de diferentes puntos de la provincia.

El 60% de las opiniones son de inquilinos de Río Gallegos, en su gran mayoría mujeres. El 3 % corresponde a inquilinos que se identificaron con residencia en El Calafate, mientras que no hubo respuestas de El Chalten.

El 73 % de los encuestados pertenecen a un grupo que alquila en una franja de tiempo que va de 1 a 7 años.

El 41,94 % informó que paga un alquiler que va de los 4 500 a los 7900 pesos, y un 37,63 % paga entre los 8 000 y los 11 900 pesos. Existe un 16.13 % que paga entre 12 000 y los  15 900 pesos.

El 48,93% de los inquilinos dijo haber alquilado mediante una inmobiliaria, y un 38,71 % que hizo trato con dueño directo.

La encuesta realizada en los últimos dos meses arrojó que mas de la mitad delos inquilinos no ve la posibilidad de tener una casa propia, el 55,17%. El 44,83 piensa que sí podrá acceder a una propiedad.

De los que respondieron, el 47 %  son personas que se ubican entre los 25 y 34 años.

El 85,23 dice que debe existir una ley de alquileres.

Tema nacional

Los datos santacruceños fueron integrados a los que tienen otras asociaciones de inquilinos, quienes vienen reclamando que se termine de aprobar una ley nacional que regule la relación entre inquilinos y propietarios.

El proyecto tiene media sanción del Senado Nacional y espera tratamiento en la Cámara de Diputados.

Este martes las asociaciones de inquilinos se concentran en Buenos Aires para pedir que los diputados traten y aprueben el proyecto que comenzó a ser tratado en el 2016 en el senado.

Diálogo local

Matías Solano, del grupo inquilinos Santa Cruz le dijo a ahoracalafate.com.ar que mas allá del tratamiento del proyecto de ley nacional, se ve la necesidad que haya normativas provinciales y municipales.

“Queremos comenzar a hablar con autoridades provinciales, diputados y municipios, porque desde esos estamentos se pueden hacer cosas para mejorar la situación de los inquilinos”, comentó Solano a este portal, adelantando que de la encuesta también surge que el alquiler compromete gran parte de los ingresos de los vecinos.

Los impuestos que son pagados por los inquilinos tanto al momento del contrato como durante el usufructo del bien, es otro de los puntos que el grupo de inquilinos tiene en agenda para comenzar a hablar con autoridades y legisladores santacruceños, tanto al orden provincial como municipal.

COMPARTIR: