Viernes 29 de Marzo de 2024

19 de septiembre de 2018

Convocan a autoridades Nacionales al Senado para dar solución urgente a YCRT

Se definió en el marco del Plenario de Comisiones que se desarrolló hoy en el Senado Nacional, donde los trabajadores de YCRT y autoridades de la Provincia, expusieron la problemática que hoy atraviesa la empresa minera.

La Senadora Nacional por la Provincia de Santa Cruz, Ana María Ianni, participó de la reunión Plenaria de las Comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y Trabajo y Previsión Social, que fuera solicitada para analizar la situación que atraviesa Yacimiento Carboníferos Rio Turbio y sus trabajadores.

“No vemos la voluntad política del Gobierno Nacional de que podamos seguir siendo productivos, de querer sacar nuestras empresas estatales adelante” - dijo Ianni. Así mismo, acompañó la propuesta de los Senadores de convocar a las autoridades nacionales a presentarse ante el Senado de la Nación para encontrar una solución en conjunto que dé una respuesta urgente a los trabajadores de YCRT, y otras empresas estatales que hoy atraviesan las mismas dificultades.

De la reunión, participaron el Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz, Pablo González, los Diputados Provinciales Matías Bezi, Darío Menna, Hugo Garay y Matías Mazú, integrantes de la mesa intersindical, trabajadores mineros y jubilados.

Primeramente, Pablo González manifestó “lo que hace el secretario de energía nacional es una situación delicada, en una situación de fuego es venir a tirar nafta, decirles a los trabajadores del carbón que no tienen futuro”, y continuó “lo que queremos los santacruceños es que cambien la mirada sobre la mina de carbón, son personas que todos los días trabajan para dar energía a todo el país”.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Estado ATE-CTA, Hugo Godoy, expresó “en YCRT se nos quiere forzar a que se modifique a la baja el convenio colectivo de trabajo, y se efectivicen condiciones que van a terminar en el vaciamiento y el cierre de esa planta”.

A su turno, el Diputado Provincial Matías Mazú, pidió “que se arme una unidad ejecutora para definir un esquema de trabajo que finalice la usina, y los compañeros van a demostrar que podemos sacar carbón y podemos ser sustentables”, y señaló que el informe de SIGEN pedido por el gobierno nacional, por el Senador Eduardo Costa y la intervención de YCRT dice que el 92,3% de la mega usina está efectivizada, que se inauguró, se puso en marcha y tenemos carbón para 750 años”.

Por otro lado, Martin Sajama, jubilado de YCRT, destacó que el yacimiento está en condiciones de producir y con esa producción se pueden pagar los salarios, y puso en valor que “estos recursos naturales son de todos los argentinos”.

En ese sentido, Miguel Ángel Páez, Secretario General del Sindicato del Estado Seccional Rio Turbio, agradeció el permanente acompañamiento de la Senadora Ianni y del grupo de Senadores presentes, y argumentó “no venimos a dar lástima, vinimos con la convicción y el coraje que nos legaron nuestros padres, nuestros abuelos, de defender la soberanía energética, la soberanía de nuestros recursos, y nuestras comunidades que dependen de esta principal fuente de trabajo que les dio vida. No permitan que nos expulsen de sistema y que entreguen la soberanía”, y agregó “solicitamos que se repudie el avance del gobierno nacional con su plan de ajuste, despidos, retiros extorsivos, y demonización de la empresa”.

Finalmente, los Senadores Nacionales que presiden las comisiones que conformaron la reunión plenaria dieron su visión. Al respecto, el Senador Guillermo Pereyra puntualizó que en el presupuesto no está incluida la recuperación de estas empresas estatales, “no se debe abandonar la lucha, este es el momento de discutirlo” aseguró. Por último el Senador Daniel Lovera observó que en la reunión deberían haber participado representantes del oficialismo y enfatizó “hoy lo peor es la incertidumbre que están viviendo los trabajadores. Hay que recuperar su dignidad”.

 

COMPARTIR: