Viernes 29 de Marzo de 2024

26 de junio de 2019

Gobierno quiere expropiar tierras cerca del Glaciar Perito Moreno

Un proyecto presentado por diputados provinciales del PJ-FPV es analizado en comisiones. Se pretende expropiar dos fracciones situadas en la Península Magallanes, que la justicia de la ciudad de Buenos Aires intentó rematar en un juicio por quiebra de uno de los propietarios.

Legisladores de Santa Cruz analizan un proyecto impulsado desde el Ejecutivo provincial que pretende declarar de “Utilidad Pública y sujeto a expropiación por parte de la provincia de Santa Cruz”, dos lotes ubicados muy cerca del frente del Glaciar Perito Moreno.

Se trata de fracciones K y M, ubicadas en el lote 152, en Zona de la Reserva de Península de Magallanes de la Provincia. Los lotes lindan, en el caso de la Fracción K, por frente Oeste con la zona de Parque Nacional Los Glaciares; y la fracción M en el frente Sud con la misma área.

Los mencionados inmueble se encuentran actualmente afectados a un proceso de subasta judicial determinado que tramita el Juzgado nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 16, Secretaría N° 31, de la ciudad de Buenos Aires

El pasado 22 de abril se habilitó la subasta de dichos terrenos con un precio base de 700 mil dólares. A la sala de remates acudieron más de 30 interesados, pero no hubo ninguna oferta al leer los martilleros las restricciones de uso a la que están sujetos estos lotes.

El Estado Provincial se presentó en dicho proceso judicial invocando las restricciones que pesan sobre los citados inmuebles, conforme lo establecido en las leyes 2355 y 2387, como así también la posibilidad de ejercer el derecho de preferencia que le otorga la ley N°2549.

Ahora el Gobierno busca evitar nuevos intentos de remate de esos terrenos y es por eso que impulsa el proyecto de expropiación, que fue presentado en la Legislatura por los diputados del PJ-FPV  Claudio García, Darío Menna, Matías Mazú, Javier Flores y Víctor Álvarez.

“La presente expropiación tendrá como objeto la adquisición de estas tierras a favor de la Provincia de Santa Cruz las cuales serán administradas y preservadas por el Consejo Agrario Provincial”, indica el segundo artículo del proyecto, al que accedió Ahora Calafate.

El proyecto ingresó en la sesión pasada a la Cámara de Diputados, y ya se encuentra en estudio en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación general. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: