Martes 30 de Abril de 2024

26 de noviembre de 2019

Investigan la causa de muerte de una huemul

Momento en que atendían a la huemul

La hembra había parido o abortado recientemente. Fue encontrada en mal estado por un caminante que dio aviso a Parques Nacionales. A pesar de los cuidados veterinarios murió al día siguiente. No presentaba signos externos de violencia. Se esperan los resultados de la necropsia. (Imagen ilustrativa)

El hecho se conoció en la mañana de este martes, aunque sucedió la semana pasada. Un hombre se encontraba recorriendo una senda cuando a unos 3 km de EL Chaltén encontró una hembra huemul muy quieta y debilitada.

Inmediatamente regresó al pueblo y dio aviso a la seccional Lago Viedma del PN Los Glaciares. Con la ayuda del veterinario Federico Boote Bidal y con asesoramiento de expertos en huemules de Argentina y Chile se decidió atender al animal en el lugar para no someterla a un estrés mayor.

La huemul “tenía signos de haber parido recientemente o tenido un aborto” dijo a FM DIMENSION Pablo Rosso. El jefe de Zona Norte del PN Los Glaciares, agregó que no se encontró ni la cría viva ni el feto.

A la debilitada hembra le inyectaron antibiótico por vía endovenosa, la hidrataron y le dieron un complejo vitamínico. “Estuvieron un día entero en el terreno tratando revertir la situación pero ya estaba muy débil y murió”, agregó Rosso.

Se decidió entonces trasladar el cuerpo del animal a la seccional  y se realizó la necropsia, extrayendo muestra que fueron enviadas al SENASA y al INTA  de Castelar,  para determinar cuáles fueron las causas de muerte.

El responsable de Parques indicó que lo primero que se descartó es un ataque de perros sueltos o heridas de bala, ya que no tenía ningún tipo de herida externa. Tenía un estado de debilidad que no sabemos si fue a causa de la preñez, o el parto o un aborto que desencadenó en una infección. Todo se va determinar cuando estén los resultados de la necropsia”, aclaró Rosso en el programa Radio Activa.

“El Parque Nacional Los Glaciares agradece la intervención del veterinario Federico Boote Bidal, del Puesto Sanitario de El Chaltén y del equipo del Regimiento de Infantería Mecanizada de Rospentek en este operativo.  Asimismo, señala la importancia de contar con el asesoramiento de profesionales de fauna silvestre de Argentina y Chile”, afirma el comunicado oficial difundido esta mañana. (Guillermo Pérez Luque / PNLG – Zona Norte)

COMPARTIR: