Martes 30 de Abril de 2024

15 de diciembre de 2019

VIDEO. De la fascinación al susto en un segundo

Un imponente desprendimiento se produjo en el Glaciar Spegazzini. Al impactar en el lago la masa de hielo estalló en varios pedazos que salieron como esquirlas hacia un barco con varios turistas que contemplaban el espectáculo. Algunos bloques de hielo impactaron en la embarcación. Aunque afortunadamente no hubo heridos el suceso debería servir para aumentar la precaución.

El video que presentamos en esta nota fue registrado por una turista española a bordo del catamarán “María Turquesa”. Las empresas lacustres que navegan el lago Argentino y sus brazos, tienen paradas estratégicas frente a los principales glaciares del Parque Nacional.

Los Glaciares Perito Moreno y Spegazzini son los más importantes en ese sentido, ya que las embarcaciones pueden navegar frente a ellos, y los turistas quedan maravillados al contemplar la majestuosidad de las enormes murallas de hielo.

La reglamentación indica que las embarcaciones pueden llegar hasta 300 metros de la pared glaciaria, para evitar cualquier inconveniente en caso de grandes desprendimientos.

El pasado miércoles 11 de diciembre, una enorme pared de hielo de unos 100 metros de altura se desprendió del cuerpo principal del Glaciar Spegazzini y cayó sobre el agua del lago.

Lo hizo de tal forma que el impacto hizo estallar y desintegrarse en cientos de fragmentos, muchos de los cuales salieron disparados hacia adelante, donde estaba la embarcación turística.

Algunos pedazos de hielo impactaron contra el catamarán luego de hacer “sapito” en la superficie del lago. El grito de asombro y fascinación rápidamente se convirtió en temor ante algo desconocido y riesgoso. Todo sucedía mientras el capitán del barco se alejaba rápidamente del lugar.

En Parques Nacionales y Prefectura tomaron conocimiento del evento. Es un llamado de atención que debería derivar un análisis del hecho, y determinar si será necesario ampliar la restricción de acercamiento a una distancia mayor. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: