Viernes 29 de Marzo de 2024

6 de abril de 2020

La actualidad del Coronavirus en El Calafate

Al día de hoy continúa habiendo 19 casos positivos y se sumaron 2 casos sospechosos elevando el número también a 19. Crece el número de trabajadores de la salud. Sobre el tema habló en FM DIMENSION el Director Ejecutivo del SAMIC Osvaldo Cordano.

Hasta la noche de ayer domingo 5 de abril, El Calafate sigue registrando 19 de los 23 casos confirmados de coronavirus covid-19 en Santa Cruz. Los 4 restantes están en Río Gallegos (2), Pico Truncado (1) y San Julián (1).

Ahora en nuestra localidad también hay 19 “casos sospechosos”, ya que en las últimas horas se sumaron 2 nuevos.

Entre las personas que tienen covid-19 hay 16 que están con manejo ambulatorio y tres hospitalizadas. Son el ciudadano francés de 82 años quién se encuentra desde el 21 de marzo con asistencia respiratoria mecánica, en estado grave, en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) . También está internada una mujer del mismo contingente francés y un residente, ambos en sala común.

De acuerdo a la información oficial obtenida por este portal, entre los casos sospechosos hay 7 personas internadas y 12 en sus domicilios. En el SAMIC se encuentran dos turistas francesas en sala general. y 5 residentes internados: uno de ellos es un bebé y los restantes son personal de salud, de los cuales uno se encuentra en la UTI.

Una característica que se da en las personas en seguimiento es la alta incidencia de trabajadores del hospital. Casi el 50% de los confirmados con coronavirus 9 casos de 19 pertenece al SAMIC, como así también cerca del 70% de los casos sospechosos (13 de 19).

En tal sentido el director ejecutivo del hospital Osvaldo Cordano indicó en FM DIMENSIÓN qué se realizado una investigación epidemiológica sobre esta situación y se determinó que el contagio en el personal se pudo dar en un ambiente común que comparten los profesionales. Un momento de distracción en el ámbito de trabajo, como compartir una lapicera, un papel o un vaso.

“Nosotros ya hicimos el aislamiento de los casos positivos y sus contactos y mientras tanto cubrimos al personal del servicio de emergencia”, que fue el más resentido. Por esta situación de esta manera se armaron guardias con personal profesionales de varias especialidades. Cordano aseguró que existe el recurso humando suficiente para afrontar la demanda, y se cuenta además con la colaboración de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar “Dr. Jose Formenti”. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: