Jueves 18 de Abril de 2024

11 de abril de 2020

En Santa Cruz, más de la mitad de los inquilinos no pudo pagar el alquiler

La Federación de Inquilinos Nacional realizó una encuesta nacional para determinar el impacto de la paralización de la economía en el pago de los alquileres de vivienda, entre otros ítems. Fue un total de casi 8 mil casos en todo el país relevador entre el lunes 6 y jueves 9 de abril.

Entre los datos más impactantes de los resultados en Santa Cruz sobresale que el 54% de los inquilinos no pudo pagar el mes de abril por la pérdida de sus fuentes laborales.

En esta provincia la encuesta fue respondida por 586 inquilinos, de los cuales 317 manifestaron su imposibilidad de pagar el alquiler. Además y el 61,77% de los encuestados percibe menos ingresos comparado con marzo.

Matías Solano, referente de Inquilinos Santa Cruz manifestó que: “En nuestra provincia, al igual que en todo el país, los inquilinos se ven directamente afectados por la situación económica que trae aparejado el Aislamiento Social. Será urgente pensar soluciones para el sector a corto y largo plazo.

Asimismo, resaltó que: “hay muchos conflictos entre propietarios e inquilinos, amenazas y abusos de distinta naturaleza que se irán incrementando, por lo que es necesario que exista un ámbito de atención para todos los que alquilan en nuestra provincia.”

La encuesta además revela que, en Santa Cruz, el 44,22% de los inquilinos no recibió CBU para realizar transferencia bancaria, medida obligatoria por Decreto, y que tenía como objetivo evitar la circulación y la propagación del virus y el 40,44% tiene un miembro del hogar que perdió el trabajo o no percibe ningún ingreso desde la cuarentena.

Desde la Federación reclamaron sanciones a las inmobiliarias que no cumplan con el Decreto, y atribuyen la irregularidad a que las inmobiliarias tienen la mayor parte de sus contratos "en negro".

COMPARTIR: