Viernes 29 de Marzo de 2024

15 de abril de 2020

Municipio busca acordar precios con comercios de barrio

Pequeños almacenes, verdulerías y carnicerías están fuera de los listados de precios máximos y precios cuidados que definió Nación acordó con supermercados. Por lo tanto el Municipio no tiene forma de controlarlos. Por eso se los convocará para acordar mantener los precios en una serie de productos y establecer un control periódico. El secretario de Gobierno, Pascual Casal, dio a conocer la idea en FM DIMENSION. (AUDIO)

Una de las demandas de los vecinos en estos tiempos es que haya mayores controles en los precios de los alimentos. Si bien existe un Listado de Precios Máximos y otro de Precios Cuidados, estos no surten efecto ya que solo se aplican en los supermercados locales, y quedan afuera los denominados comercios de cercanía.

Con la cuarentena vigente muchos vecinos buscan movilizarse lo menos posible, acuden a almacenes de barrio, carnicerías y verdulerías. Y en varios casos se encuentran con precios que aumentan constantemente.

Sin embargo no hay herramientas para controlar estas subas. El Gobierno Nacional había dispuesto que los valores de varios productos se retrotraigan al 6 de marzo pasado, pero a ninguno de los comercios pequeños le fue requerido que informe el listado de precios de esa fecha. Por lo tanto no se los puede controlar efectivamente.

Ante esta situación por un lado, y el reclamo de vecinos por otro, el Municipio busca acordar precios y evitar aumentos desmedidos en estos pequeños comercios.

Fue el secretario de Gobierno Pascual Casal (foto) el encargado de dar a conocer esta gestión. Detalló en FM DIMENSION que “estamos trabajando en un listado de aproximadamente 100 productos para convenir precios con todos los comerciantes más pequeños de la localidad”.

“Sería importante que estos comercios de proximidad fijen precios. Estamos muy preocupados por la situación de las verdulerías, recibimos fundamentalmente críticas de subas en frutas y verduras”, agregó el funcionario municipal.

Casal dijo que la normativa a nivel nacional es “absolutamente insuficiente para el municipio”, ya que “los pequeños comercios no tienen no han informado precios el 6 de marzo qué es lo que obliga el gobierno nacional”.

El secretario de Gobierno afirmó que “una vez que hayamos convenido el valor de estos productos vamos a tener otra herramienta para controlar”.

Este es un acuerdo de precios voluntario para los comerciantes, aclaró el Casal. Pero indicó que una vez que se confeccione “lo vamos a hacer cumplir a rajatabla”.

(Redacción: Guillermo Pérez Luque)

 

COMPARTIR: