Martes 23 de Abril de 2024

2 de mayo de 2020

IMÁGENES. Culminó con éxito el operativo de repatriación de los turistas franceses

En la mañana del 2 de mayo, partió el vuelo humanitario que llegó desde París a El Calafate con la misión de repatriar a veintidós turistas franceses que atravesaron su recuperación del COVID -19 en el Hospital SAMIC de esta localidad.

   «Tengo la sensación de dejar una familia. Son excepcionales. Si me pasa algo quiero que me trasladen al SAMIC de Calafate», dice una de las turistas francesas al momento de subir al avión. Es que la convivencia del equipo de salud con el contingente francés, comenzó el 13 de marzo con la detección de un primer positivo, al que le siguieron otros nueve casos entre el grupo cuyas edades oscilan entre los 62 y los 82 años.

  Alojados en el Hotel Edenia y asistidos diariamente por personal del Hospital SAMIC, los turistas franceses mantuvieron la expectativa sobre la situación de todo el grupo. Pero, en particular, la de uno de sus integrantes, de 82 años, que debió ser internado en UTI debido a su avanzada edad y otras patologías que complicaron su cuadro.

   Luego de una estadía de casi dos meses lejos de sus hogares y en lucha contra la pandemia, los pacientes COVID -19 lograron vencer la enfermedad y sostener su salud integral gracias al apoyo del propio grupo, de personal de salud desde diferentes  sectores que acompañaron el proceso de recuperación, a los integrantes del Hotel Edenia que ofrecieron su atención cotidiana y a toda una comunidad que estuvo presente de múltiples maneras.

Finalmente, en  un vuelo realizado gracias al trabajo conjunto de la Embajada Francesa, el  Ministerio de Salud de la Nación , al ANAC y EANA (control aéreo) al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández; a la vicepresidenta, Dra. Cristina Fernández, al Cónsul General de Francia Julien Bouchard, autoridades provinciales y municipales, el contingente partió rumbo a Francia.

Antes del despegue y en los últimos días de estadía, el contingente expresó su agradecimiento a la comunidad de El Calafate y al Hospital SAMIC

  Desde el Hospital SAMIC, despidieron el vuelo humanitario la Dra. Verónica De Cristófaro, presidenta del Consejo de Administración, el Dr. Osvaldo Cordano, Directo Ejecutivo; la Dra. Viviana Bruno, Directora Médica. El Dr. Guillermo Corró, jefe de Laboratorio; el Dr. Carlos Wilkendorf, jefe de Guardia, el Lic. Juan Domenech, Jefe de Enfermería; el Dr. René Costa, la Dra. Judith Bergesio de UTI y otros integrantes de la institución.

  «La salud es una construcción y el desafío fue acompañarlos de manera integral para que pudieran volver en las mejores condiciones», afirmo la Dra. De Cristófaro y destacó la importancia de un trabajo en equipo en salud que hizo posible ese objetivo.

   Por su parte, la Dra. Bruno coincidió en destacar el acompañamiento de todas las personas e instituciones que confluyeron en el esfuerzo y resaltó los lazos humanitarios que se vivieron a lo largo del acompañamiento.

    Finalmente, El Dr. Cordano destacó el logro de todo el equipo de salud y el trabajo simultáneo y agradeció a la Policía Provincial, Policía Federal, PSA, ANAC, Intercargo, Secretaría de Turismo, Criminalística y Migraciones

COMPARTIR: