Jueves 28 de Marzo de 2024

11 de mayo de 2020

Cuarentena: será clave la Responsabilidad Social Ciudadana

A partir de esta cuarta fase en gran parte de la Argentina menos en AMBA, seguro el gran desafío para todos los ciudadanos que vivimos en el país, será respetar ciertas reglas de salud pública que llegaron para, ojalá, quedarse de acá a futuro y prevenir muchas enfermedades.

Desde el 20 de marzo comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández, para evitar la expansión a gran escala del coronavirus Covid-19 en la población, hasta aquí se atravesaron tres etapas y en estos días está comenzando una cuarta que busca seguir reactivando actividades en algunos sectores aunque la geografía y los focos urbanos continúan en el ojo analítico del grupo de especialistas que acompañan las decisiones del Gobierno de la Nación.

Así en esta cuarta fase, la Responsabilidad Social Ciudadana, será más importante que todos los argentinos hicimos hasta acá, será clave para no propagar el coronavirus en el futuro en nuestra ciudad y la provincia en este caso.

Por eso en los últimos días, más gente está saliendo y sería clave que las personas después de las 20 no anden en la calle, aún no se puede juntar en la casa de nadie, ni festejar nada, tenemos que tener mucho cuidado, porque en un partido, El Calafate perdía 34 a 0 y gracias al trabajo de mucha gente, la mayoría anónima y muy importante, nombrar algunos nos olvidaríamos de muchos otros, cada uno sabe quiénes hicieron algo por ellos y cada uno de nosotros.

Hoy la Villa Turística empató el partido 34 a 34 y falta muchas semanas, meses, tal vez hasta que no haya un antídoto o vacuna, que podamos regresar parecido a lo que éramos, aunque creemos, que de esta pandemia mucho tenemos que aprender, por ejemplo el cuidado personal de salud que es el cuidado de todos en solidaridad con cada uno de nuestros vecinos y ciudadanos, y con ello ojala, en el futuro prevenir el coronavirus pero muchas otras enfermedades, que esto será mejor calidad de vida propia y de todos. Ojala se entienda.

En materia deportiva, por ahora hay pocos ejemplos de que están volviendo, en una investigación de este portal, por ahora Corrientes, Salta y algunas ciudades, pocas, han dejado comenzar con protocolos muy exigentes, porque realmente esto es una pandemia, y hoy lo más importante es la salud pública de todos y no de algunos que quieren ya hacerlo.

Hay otros que están saliendo a correr, y esto está mal, no se puede y si la municipalidad los encuentra, tendrá que actuar, como ya paso con un atleta que está haciendo algo, que aún no se puede hacer.

Hay que esperar, hay muchos calafateños, santacruceños y argentinos, que la están pasando mal por la salud, por lo económico, por eso, tal vez es un momento único, que seamos solidarios, cooperativistas y pensemos en el otro para pensar en nosotros.

Por eso la clave es la Responsabilidad Social Ciudadana, ojala todos los calafateños estemos a la altura de esto y aprendamos algo nuevo en nuestras vidas, estamos a tiempo y podemos ganar este partido largo que estamos viviendo.

Cuarta fase 11-24 de mayo: reapertura progresiva

Es la etapa anunciada este viernes por el presidente Alberto Fernández. Toda la Argentina pasa a esta fase, salvo la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires (AMBA), que se mantendrán en la fase 3, debido al aumento de caso de coronavirus en las últimas dos semanas.

"Para pasar a la apertura progresiva hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días, eso se ha logrado en toda la Argentina menos en el AMBA", aseguró.

La nueva etapa, la cuarta, implica que a partir del lunes "están autorizadas las excepciones provinciales", es decir, que los gobernadores e intendentes decidirán si habilitan o no algunas actividades.

Asimismo, continúan "las prohibiciones dispuestas por el gobierno nacional", igual que en la fase anterior. Prohibiciones generales: Dictado de clases presenciales; eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos); centros comerciales; cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes; transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; actividades turísticas, aperturas de parques y plazas. Las fronteras continúan cerradas.

Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

La movilidad de la población será hasta el 75 %, es decir habrá más circulación de gente. El tiempo de duplicación de los casos será mayor a los 25 días y respecto del tema geográfico habrá restricciones locales.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

COMPARTIR: