Viernes 29 de Marzo de 2024

31 de agosto de 2015

Zona Norte del Parque: Reglamento para escaladores y cobro de acceso son temas de agenda

El Presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán afirmó en FM Dimensión que mientras se espera la sanción de la Ley de Actividades de Montaña se trabaja en un reglamento para el PN Los Glaciares, que exigirá que los escaladores se registren y tengan un seguro, entre otras cosas. También dijo que está en pie la idea de cobrar acceso al Parque en la Zona Norte. Aclaró que ambos temas requieren el dialogo con la comunidad de El Chaltén.

Mientras en la Cámara de Diputados de la Nación comienza a estudiar el proyecto de Ley para la regulación de las actividades deportivas de montaña, presentado por la diputada Ana Ianni, en el PN Los Glaciares avanzan en la definición de un reglamento en tal sentido.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, reveló en FM Dimensión que “nosotros estamos trabajando en un reglamento propio que quede encuadrado en la Ley” que debe aprobarse.

El organismo de conservación es uno de los que realiza mayores aportes en la iniciativa parlamentaria. Pero a la vez, pretende definir un reglamento a medida de las necesidades de la zona norte del PN Los Glaciares, región que representa una meca para escaladores de todo el mundo, que desafían las cumbres del Fitz Roy, el Torre o el Poicenot.

 En el programa Radio Activa, Corvalán anticipó que “en esta temporada vamos a trabajar muchísimo para que la gente se inscriba, porque eso es fundamental. Y a la gente que vaya a alta montaña indudablemente que le vamos a exigir seguros”, agregó.

“Indudablemete esto hay que ordenarlo porque cada vez va a ser mayor el uso de la zona por la tendencia de crecimiento que tiene el destino”, enfatizó Corvalán.

En los últimos rescates en alta montaña se detectó que los escaladores no se habían inscripto previamente en la seccional Lago Viedma del PN Los Glaciares. Y en algunos casos no contaban con seguros y hasta carecían de equipos de comunicación.

El detonante de esta situación fue la trágica muerte del piloto Pablo Argiz, que se estrelló con si helicóptero intentando un rescate en la montaña.

Corvalán admitió que es difícil realizar un control de los escaladores ya que hay varios lugares por donde acceder al parque. Por ello señaló que “vamos a necesitar un apoyo muy grande de la comunidad, para que los visitantes estén informados y sepan que hay que cumplir con algunos requisitos”.

Cobro de entrada

Otro de los temas pendientes de resolución en la zona norte es la implementación del cobro de acceso al parque nacional. En tal sentido Corvalán dijo que la idea sigue en pie.

“Indudablemente en algún momento tenemos que hablar de la necesidad del cobro de acceso, en base a todos los servicios que Parques está prestando”, manifestó el presidente del organismo.

“Necesitaremos desprender a esa comunidad (El Chaltén) de los beneficios que da el cobro de acceso que da el Glaciar Moreno y el Lago Argentino. Creo que ya tiene la posibilidad de generar recursos propios, que después se pueden invertir en el lugar”, explicó Corvalán.

El funcionario nacional aclaró que la idea es implementar el cobro “sobre territorio nuestro”, y ya no en el portal ubicado antes de acceder al pueblo, lo que fue tomado negativamente por los vecinos, quienes creyeron que se iba a cobrar una especie de peaje para ingresar al Chaltén.

“Era una locura pensar que nosotros queríamos cobrar el acceso al pueblo. Nunca lo podemos hacer”, remarcó Corvalán al tiempo que agregó que “el tema del cobro se debe definir en una mesa de diálogo en la comunidad chaltenense.

AUDIO: CARLOS CORVALAN

 

COMPARTIR: