Sábado 20 de Abril de 2024

11 de noviembre de 2015

UCR pide suspender la proclamación y asunción de Alicia Kirchner

Elevó una cautelar a la Corte Suprema de Nación ante la indecisión del Superior Tribunal de Justicia sobre el planteo de inconstitucionalidad de la ampliación de la Ley de Lemas para la fórmula de Gobernador y Vice. El apoderado legal de la UCR Santa Cruz, brindó los fundamentos en FM Dimensión.

Apoderados a nivel nacional de la Unión Cívica Radical presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de Nación (CSJN) una medida cautelar solicitando que se impida la proclamación y asunción de Alicia Kirchner como gobernadora de Santa Cruz, hasta tanto la propia Corte resuelva si es o no es constitucional la modificación de la Ley de Lemas, que rige en Santa Cruz desde febrero pasado.

El pedido se basa en que hasta el momento, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia no resolvió nada sobre el reclamo que la UCR y otros partidos opositores vienen sosteniendo.

La historia se remonta a febrero de este año, cuando el Ejecutivo provincial  promulgó la ampliación de la Ley de Lemas a la categoría de Gobernador y Vice.

La decisión del Gobernador Peralta respondió a un acuerdo con el Frente para la Victoria con el objetivo de neutralizar un casi seguro triunfo de Eduardo Costa en las elecciones de octubre.

Inmediatamente el arco opositor y vecinos presentaron recursos de amparo pidiendo la inconstitucionalidad de la reforma de Ley de Lemas con el argumento de que la carta magna provincial indica que la formula gobernador y vice será elegida en forma directa y a simple pluralidad de votos.

En marzo, el Juez de Primera Instancia Francisco Marinkovic, efectivamente declaró la Inconstitucionalidad de la reforma de la Ley de Lemas. Pero un mes después, la Cámara de Apelaciones de Santa Cruz, revocó la medida y le dio constitucionalidad.

El reclamo de la UCR prosiguió y se elevó al Superior Tribunal de la Justicia, pidiéndole que se expida antes de las elecciones del 25 de octubre.

El día de la votación llegó y Eduardo Costa fue el candidato a Gobernador que mayor cantidad de votos tuvo, aventajando por más de 12.000 a Alicia Kirchner.

Pero por la vigencia de la Ley de Lemas se impuso la actual Ministro de Desarrollo Social, porque el lema de FVS aventajó por 7.700 al lema de Unión Para Vivir Mejor.

Ahora se conoció la presentación de la UCR ante la Corte Suprema, donde se solicita resolver la cuestión, y hasta tanto impedir la promulgación de Alicia Kirchner como gobernadora, y eventualmente su asunción  

En FM Dimensión, el apoderado legal del partido en la provincia, Dr. Arturo Saa, dijo que “han tenido que recurrir directamente a la Corte Suprema porque los tribunales locales no han asumido antes de las elecciones el deber que tenían”.

“Lo que sospechamos - agregó – es que el proceso estuvo dilatándose en forma deliberada con la intención de que se produzca lo que está ocurriendo ahora”.

AUDIO: Dr. ARTURO SAA

COMPARTIR: