Miércoles 17 de Abril de 2024

5 de enero de 2016

Esperando la Ruptura: Sigue aumentando nivel del agua frente al Glaciar

El dique de hielo sigue firme y genera que el nivel del brazo Rico ya haya crecido 7 metros, superando la marca de la última ruptura, de 2012.

El frente del Glaciar Perito Moreno sigue firmemente apoyado sobre la saliente rocosa de la península Magallanes, impidiendo el paso de agua y acrecentando día a día el desnivel entre los dos espejos de agua.

La última medición realizada por personal del PN Los Glaciares determinó que el brazo Rico ha crecido 6.95 metros desde que las aguas dejaron de fluir por el canal de los témpanos, a fines de octubre del año pasado.

La marca supera la registrada en la ruptura de 2012, cuando apenas superó los 6 metros al momento de producirse filtración y posterior fenómeno de la ruptura del mundialmente conocido glaciar.

Cientos de turistas que llegan frente al imponente macizo de hielo, reciben la explicación acerca de este fenómeno único en el planeta. También caminan sobre él o lo ven desde las embarcaciones que llegan cerca de sus paredes.

El 26 de octubre de 2014, la Intendencia del PN los Glaciares anunció oficialmente el inicio del proceso de cierre (endicamiento) del Glaciar Perito Moreno, en el que se interrumpe el paso del agua del Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos.

El nivel del agua sigue subiendo entre 3 y 5 cm por día en el Brazo Rico, y lo seguirá haciendo hasta que, por el principio de flotabilidad, el macizo de hielo se despegue en algún punto de su apoyo rocoso y comience a filtrar.Se iniciará entonces el proceso de ruptura, que es irreversible.

Es necesario enfatizar que no existen plazos ni precisiones de ningún tipo para saber cuándo ocurrirá esto, por lo que Parques Nacionales va a emitir información oficial oportunamente.

Lo que sí es deducible es que cuando mayor el desnivel entre los espejos de agua, mayor el caudal de agua que pasará por la filtración, ocasionando que los desprendimientos constantes de hielo sean más frecuentes y agranden  el túnel rápidamente.

El colapso final se produce cuando se derrumba el arco de hielo que se forma en cada ruptura. 

COMPARTIR: