Viernes 29 de Marzo de 2024

7 de enero de 2016

Calafatense representa a Santa Cruz en Laborde

Américo Malandain se presenta este viernes en el rubro de recitado. Es uno de los festivales folclóricos mas importantes del país. Accedió a la instancia nacional con una letra sobre las huelgas obreras.

Un calafatense representará a Santa Cruz en el Festival Nacional del Malambo. El evento es uno de los mas importantes del país, junto a Casquín y Jesús María.

Con base en la localidad cordobesa de Laborde, el festival reúne competencias de diferentes rubros y a artistas de renombre.

La edición 49 comenzó el día martes 5 y finaliza este fin de semana.

El vecino Américo Malandain (FOTO) es uno de los artistas santacruceños que tendrá espacio en el escenario de ese festival.

Será este viernes 8 de enero, a las 20 horas cuando el calafatense muestre un recitado con el que ganó la instancia provincial, en el mes de octubre.

Se trata de la letra con la que narra parte de sus diálogos con su abuelo, Gregorio Mansilla, un sobreviviente de las Huelgas Patagónicas de principios del siglo pasado.

Los versos fueron escritos por Malandain en 1980, dos años después del fallecimiento de don mansilla.

“Yo me crie con él. Me dio valores, me enseñaba. Cuando yo tenía unos 10 años sabía que algo había pasado, pero  me interesaba saber algo había pasado, pero no sabía bien qué era. Yo le preguntaba y un día me empezó a contar. Yo tenía 11 o 12 años, nunca terminaba de contar la historia porque se ponía triste”, contó Américo Malandain al programa radial Turno Mañana, de FM Dimensión.

Malandain contó que su abuelo le termino de contar la historia de las huelgas cuando este tenía unos 15 años. “Terminó de contarme la historia, y resulta que a él le había tocado sepultar a grandes amigos”, comentó.

La historia inspiró a Malandain para canciones y recitados, cuyo uno de ellos es el que presenta este viernes en el festival cordobés.

Si bien el hombre no integra el circuito artístico local, en Marzo supo participar con la misma obra del homenaje a los desaparecidos en la localidad de Cañadón Seco.

A mediados de la década de los 90, Malandain supo participar en los festivales de Jesús María y Casquín, y llegó a grabar un disco, con la temática de los pioneros y de la defensa de los Hielos continentales.

 

 

COMPARTIR: