Jueves 28 de Marzo de 2024

28 de enero de 2016

Quejas por grandes demoras en Cancha Carrera

Es el paso fronterizo elegido por las empresas de turismo para ir a las Torres del Paine, ya que es el camino más directo. Pero se tardan horas en hacer los trámites aduaneros, por no haber personal de Migraciones. Este viernes habrá una reunión en Río Gallegos para tratar este y otros temas de preocupan a transportistas.

Empresas de transporte y de turismo de El Calafate se encuentran muy molestas en esta temporada por las grandes demoras que se producen en el paso fronterizo de Cancha Carrera – Cerro Castillo.

Dicho paso es el más directo entre esta localidad y el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile. Muchos turistas que viajan por la región pasan por allí, llevados por colectivos, combis y automóviles. Inclusive huéspedes de hoteles en el parque chileno, viajan rumbo al aeropuerto de El Calafate para tomar su avión con destino a Buenos Aires u otras ciudades.

Pero al llegar a la frontera se encuentran con que deben esperar horas para completar los trámites, en el lado argentino. Es que en Cancha Carrera solamente hay una dotación de gendarmes del escuadrón 43, con asiento en Río Turbio.

Los transportistas consultados por Ahora Calafate dan cuenta que los efectivos de la fuerza de seguridad deben realizar las tareas que le competen al personal de Migraciones, inexistentes en ese paso fronterizo.

Además, con cada cambio de guardia de Gendarmería, también cambian las exigencias en cuanto a la documentación a presentar, algo que desconcierta a los transportistas.

La situación contrasta con la del lado chileno (cerro Castillo) donde el trámite es bastante más expeditivo.

Esta molestia generalizada del sector transportista motivó a un pedido de reunión, que la secretaria de Transporte se encargó de coordinar para el próximo viernes 29, a las 14 hs.

Ahora Calafate pudo saber que además de las autoridades de Transporte, acudirán desde la cartera provincial de Turismo, de Migraciones, de Aduanas, y de la Agrupación XVI de Gendarmería. Hasta allí viajará el secretario de Turismo, Alexis Simunovic, y representantes del sector Transporte de la Cámara de Comercio (Juan Carlos Machado y Fernando Rosas), como también otros transportistas que van frecuentemente a ese paso.

Otro de los temas que preocupan a los transportistas es el enorme aumento de la tasa de frontera (que alcanzó el mil por ciento), y la no aplicación de la Ley del Corredor de los lagos australes, que permite realizar viajes en circuito cerrado por localidades de Argentina y Chile, sin necesidad de habilitaciones nacionales.

Por ello también irá a la reunión la concejal Ana Ianni quien, siendo diputada nacional, impulso la sanción de esta ley.

AUDIO: JUAN MANUEL MACHADO

COMPARTIR: