Sábado 20 de Abril de 2024

5 de febrero de 2016

Varias obras públicas están paralizadas

Son aquellas que tienen financiamiento nacional. Antes del cambio de gobierno había retrasos en certificaciones. Con la nueva gestión los fondos dejaron de llegar. Desde Nación dijeron al municipio que es por auditoria y que se reactivaría el envío a partir de mediados de febrero.

 

En entrevista radial, el secretario de Planeamiento y Urbanismo de la municipalidad local, Mariano Musacchio brindó un panorama del estado en el que se encuentran las obras encaradas por el municipio, confirmando la paralización de las construcciones que tienen financiamiento nacional.

El funcionario explicó que existen obras paralizadas a la espera que el Gobierno Nacional reactive el envío de fondos, algo que según funcionarios nacionales le dijeron a los municipales que ocurriría a mediados de febrero.

Las obras financiadas por Nación corresponden a proyectos aprobados en años anteriores, bajo el sistema de “certificación”. Nación enviaba fondos para que fueran administrador por el municipio y encarara las distintas obras. Primero se depositaba un adelanto para el inicio de obra. Al llegar a un determinado porcentaje se certificaba  para que fueran enviados los fondos de la etapa siguiente, y así sucesivamente hasta concluir la obra.

En varias obras, la municipalidad local adelantó etapas de la sobras con fondos propios que después recuperaría con las certificaciones, lo que servía para que no se retrasaran los trabajos.

Musacchio dijo que  antes del cambio del gobierno nacional, los fondos estaban llegando con retrasos, y que a partir del 10 de diciembre dejaron de entrar esos fondos.

El tema fue conversado entre funcionarios municipales y nacionales, cuando los primeros viajaron a Buenos Aires, antes del fin de año. “Nos dijeron que todas la sobras comenzadas se van a terminar”, contó Musacchio cuando habló con el programa Turno Mañana.

Los funcionarios nacionales también dijeron que las obras se están auditando y que a mediados de febrero se reactivaría el envío de fondos.

Mientras tanto son varias las obras paralizadas.

La obra de puesta en valor de la capilla Santa Teresita,  valuada en 3.365.946,30 pesos quedo frenada con un avance del 30 %, con materiales comprados pero sin fondos para la mano de obra.

La Casa Educativa Terapéutica de la SEDRONAR quedó a medio construir, con un avance de obra del 80%. Al no llegar fondos pendientes, el municipio pagó el equivalente del porcentaje de obra a la empresa adjudicataria.  Para llegar a los 11 millones 300 mil pesos, el municipio puso de sus fondos 2 millones 300 mil pesos. Nación ahora debería  girar la diferencia y lo pendiente del presupuesto total de 14 millones de pesos.

El plan de 40 viviendas del plan “Mas Cerca” también está sin avances. Un grupo de 20 viviendas quedó con un 44 % de avance de obra, mientras que el resto solo llegó al 23 %.

El plan de 58 viviendas que el municipio tomó del IDUV (remanente del Plan Federal) no recibió el primer desembolso que preveía en octubre, por lo que no se comenzaron con los trabajos de finalización de obra.

Tampoco están llegando las certificaciones para las obras de los tendidos de gas. Algunos trabajos se continúan realizando a costo del municipio. Actualmente se hacen los trabajos en zona de “Alto Manantiales” y después se prevé continuar en manzanas 900. La cañería paras las redes están compradas y deben ser utilizadas cuanto antes, ya que tienen fecha de vencimiento para ser puestas bajo tierra. Son seis de 13 millones los que aún falta llegar.

La ampliación del colegio Padre Manuel González está en un 60% y se finalizará una parte de la obra, al menos dos aulas y sector de cocina, antes del comienzo de clases.

El Micro Estadio que se construye en sector del natatorio está en un en 27 % de avance de obra. La financiación es diferente porque llega desde YPF. Las certificaciones están sufriendo retrasos por lo que los trabajos no se realizan en tiempos previstos.

Obras menores como una red de agua en la manzana 750, al este de la ciudad y un tendido de la red cloacal en zona del barrio Cañadón se siguen realizando con fondos municipales.

Además de la no conclusión de obras necesarias, al gobierno local le preocupa el impacto que esto tiene en el mercado laboral, ya que varias decenas de obreros se quedan sin su trabajo.

 

FOTO: Puesta en Valor de Capilla Santa Teresita, una de las obras paralizadas. 

COMPARTIR: