Viernes 29 de Marzo de 2024

15 de julio de 2016

Crearán la Alcaidía de El Calafate

Es una división de la policía provincial especializada en el cuidado y trato con las personas privadas de su libertad. Funcionará en la comisaría 2da con personal de distintas dependencias locales que comenzó a ser capacitado. Lo adelantó a FM Dimensión el Crio. Pedro Romero, quien coincidió con el problema de superpoblación de internos, expresado en un informe de Ahora Calafate.

Días atrás la plana mayor de la Policía de Santa Cruz reunida en Río Gallegos  aprobó el anteproyecto para la creación de la Alcaidía en El Calafate, estructura especializada en el cuidad y trato con la población penitenciaria.

El Jefe de la Unidad Regional Sudoeste (URSO), Crio Pedro Romero, anunció la novedad en FM Dimensión, explicando que la Alcaidía por el momento compartirá espacio físico con la Comisaría Seccional 2da, donde se encuentran alojados los internos procesados y condenados.

La Alcaidía proyectada tiene una primera etapa administrativa, en la que se subdividirán las funciones que hoy tiene dicha comisaría. Romero indicó que se prevé derivar efectivos de las Seccionales 1ra y 2da, y del Comando Radioeléctrico local, para ser capacitados en las nuevas funciones.

De hecho semanas atrás ya se realizó un primer curso de especialización en normativa de la Alcaidía y el trato con los internos. Previamente a la creación efectiva de esta estructura se darán otros cursos que completen la formación de una decena de efectivos, que estarán bajo el mando de un jefe de Alcaidía, un segundo jefe y un oficial de servicio.

Además deberá afectarse al uso de la nueva estructura el personal de cocina para la alimentación de los internos, y  un móvil policial para su traslado, ante cualquier requerimiento de la Justicia.  

El jefe de la URSO explicó que en esta primera etapa la creación de la Alcaidía de El Calafate va a ser administrativa, y le permitirá a la Comisaría seccional 2da dedicarse exclusivamente a la tarea de seguridad en su jurisdicción, que abarca los barrios altos y los del oeste de la planta urbana, como también las rutas hacia el PN Los Glaciares.

Superpoblación

La novedad de la creación de esta Alcaidía se conoce horas después de que Ahora Calafate publicará un informe que evidencia la creciente superpoblación y hacinamiento en espacios penitenciarios de Santa Cruz. Inclusive los datos oficiales de 2014 aportados por el Ministerio de Justicia de Nación indican que El Calafate es la ciudad que mayor superpoblación tiene en toda la provincia.

En el programa Radio Activa, el Crio Romero admitió que existe esta problemática, pero que actualmente la situación se ha descomprimido un poco a partir de que tras recibir condena o ser liberados por fallos judiciales, algunos de los internos ya no están en la Seccional 2da.

“El espacio físico en relación a los detenidos no es el acorde”, dijo el jefe policial del Sudoeste. “Estuvimos muy complicados cuando teníamos 28, y ahora esto se ha aliviado un poco. Actualmente en El Calafate hay 22 detenidos, todos alojados en la Seccional 2da, e inclusive uno (el policía de El Chaltén imputado por abuso sexual) que está alojado en la Unidad 21ª de Bomberos”.

Romero también manifestó que contribuirá a mejorar la situación la actual construcción de un taller, un espacio dedicado a la capacitación de los internos en oficios. Esto va a permitir redistribuir los actuales espacios, brindando mas lugar al alojamiento de los reclusos.

Además el oficial policial mencionó que se proyecta la construcción de un aula para que los internos estudien primaria y secundaria (esta última se agregó a partir de este año). Actualmente lo hacen dentro de una de las oficinas de la Comisaría Segunda. 

COMPARTIR: