Jueves 18 de Abril de 2024

28 de septiembre de 2016

De Urquiza habló del reclamo de Brigadistas contra Incendios

Voluntarios advierten que no saldrán a combatir incendios si no se les abonan los viáticos atrasados hace casi cuatro años. El presidente del CAP prometió pagar en breve la deuda que le corresponde a provincia y aclaró que también Nación les debe a los brigadistas.

El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier De Urquiza estuvo ayer martes en El Calafate cumpliendo actividad oficial, entre las que se contó una reunión con algunos brigadistas de la delegación local.

Allí se habló de una agenda de temas que incluyeron las necesidades de la brigada, de la proximidad de la temporada de riesgo de incendios y de la prolongada falta de pago de los viáticos a los combatientes, que se extiende a casi cuatro años.

Ahora Calafate dio a conocer la decisión de los voluntarios de varias localidades de no salir a combatir incendios de campos hasta que no les paguen dichos viáticos. La noticia tuvo amplia repercusión y generó la explicación oficial del Gobierno, a través del presidente del CAP,

“Sabemos que está vigente el reclamo de aportes de viáticos que se deberían haber pagado a los brigadistas”, dijo el funcionario en FM Dimensión.

De Urquiza  aclaró que “cuando el incendio se produce en territorio santacruceño efectivamente es responsabilidad del pago de viáticos” le corresponde al Estado provincial”.

“Ya tenemos un listado actualizado (de los viáticos adeudados) y en los próximos días nos vamos a ir encontrando con el pago de estas acreencias”, adelantó.

Pero el titular del CAP aclaró que también la deuda se conforma con aportes pendientes del Plan Federal del Manejo del Fuego, quien debe pagarles a los brigadistas santacruceños cuando éstos combaten incendios en otras provincias, a solicitud de dicho organismo. Los últimos incendios en las zonas de PN Los Alerces y Cholila, por ejemplo.

En el programa Radio Activa, De Urquiza subrayó que “está pendiente una deuda que se tiene con los brigadistas que permanentemente la estamos reclamando” al Plan Nacional. Esperamos recibir eso fondo para poder cumplir con aquello que se prometió”, aseguró. 

COMPARTIR: