Viernes 29 de Marzo de 2024

18 de noviembre de 2016

Policías están de a pie

Los policías de La Esperanza no pueden hacer controles ni asistir a accidentes porque no tienen patrulleros. La subcomisaria depende de la Unidad regional Sur con sede en Río Gallegos. La capital provincial tiene mas de la mitad de los patrulleros fuera de servicio.

Hace un mes que la subcomisaria de La Esperanza no tiene móviles. Las dos camionetas que prestaban servicio están en reparación en los talleres que la Policía de Santa Cruz (PSC) tiene en Río Gallegos.

El paraje es vértice obligatorio de un triángulo que conecta a tres importantes localidades: la capital provincial Río Gallegos, El Calafate y Río Turbio.
 

Desde el estado de la ruta, pasando por operativos de controles de rutina, hasta asistencia en accidentes de tránsito y la colaboración con comisarías que advierten sobre la búsqueda de delincuentes, son parte de la actividad de esa subcomisaría.
 

En estos días el personal está de a pie. La falta de patrulleros hace que los efectivos no puedan recorrer la ruta en actos de prevención o de asistencia ante accidentes o delitos.
Una camioneta VW Amarok y una Chevrolet  S10 esperan ser reparadas en Río Gallegos, donde se ubica la central de la Unidad Regional Sur, área policial de donde dependen los asentamientos policiales de la capital y sus alrededores.

Se le suman dos camionetas Nissan que pertenecen a dos puestos policiales (Sosa y Mayer) que dependen de esa subcomisaría , las que también estpan esperando reparaciones.
 

Durante las semanas que esa subcomisaria esta desprovista de patrulleros, tampoco ha recibido algún vehículo de apoyo o de reemplazo.Es que en algunos puntos, la Policía Provincial tiene una importante crisis de recursos de movilidad.
 

Los jefes de la subcomisaria La Esperanza y de la misma Unidad Regional Sur no contestaron las consultas realizadas desde este portal, pero vecinos del paraje y fuentes de la fuerza confirmaron la falta de patrulleros en ese lugar y una complicada situación en otras dependencias.
 

Las fuentes consultadas por este portal confiaron que la situación aún es mas grave, y que La Esperanza es solo una muestra. Los datos a los que accedió a ahoracalafate.com.ar  indican que mas de la mitad de los vehículos destinados a Río Gallegos y sus dependencias satélites, están fuera de servicio por diferentes roturas.
 

De de 60 patrulleros, no más de 20 son los que están funcionando, y algunos con usos restringidos.
 

La falta de recursos económicos en tiempo y forma retrasa las reparaciones y los vehículos salen de las calles.
 

En El Calafate también hay algunos móviles fuera de servicio, pero las mismas fuentes indican que la situación es diferente porque las dependencias del interior reciben los FOP (Fondos Operativos), algo que no sucede con comisarías en Río Gallegos, que tienen centralizada la provisión de recursos.
 

En septiembre los FOP tuvieron aumentos de 28 mil a 40 mil pesos mensuales, monto con el que se debe asegurar el funcionamiento de los móviles, combustibles y las comidas de los detenidos.

 

FOTO. Las dos camionetas de La Esperanza estan esperando reparaciones

COMPARTIR: