Jueves 28 de Marzo de 2024

11 de mayo de 2017

¿Quién seguirá con el cobro de acceso en Glaciares?

ALUCOINFO termina su concesión en junio. Autoridades de Parques Nacionales ya decidieron no renovar el acuerdo diciendo que está fuera de la ley. Ahora desde la APN buscan un acuerdo con la municipalidad.

Parques Nacionales no renovará el convenio con la ALUCOINFO (Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales de Santa Cruz) para el cobro de acceso al parque Los Glaciares. La decisión ya fue tomada por el directorio nacional, y ahora la Administración de Parques Nacionales busca un acuerdo con la Municipalidad de El Calafate.

Años atrás el municipio había buscado la posibilidad de hacerse cargo del servicio del cobro de acceso en la zona sur del parque nacional Los Glaciares (glaciar Perito Moreno y Punta Bandera), pero no tuvo éxito. La gestión del entonces presidente de APN Carlos Corvalán prefirió que el cobro lo siga haciendo la asociación que oficia de cooperadora de las brigadas que combaten incendios forestales en la provincia, y que funcionan  en la órbita del Consejo Agrario Provincial.

En cambio, el municipio logró coparticipar un 3 % de los ingresos, lo que en el último año del gobierno kirchnerista subió al 10 % de lo que paga el medio millón de turistas que llega anualmente al parque. 
En el caso del municipio lo que recibe es orientado a la promoción turística del destino.

ALUCOINFO hace el cobro y se encarga de la vigilancia y transporte interno en la zona de los glaciares, quedándose con un 17 % de lo recaudado.

Ahora, con la nueva administración de Cambiemos, el municipio calafatense podría quedarse con la responsabilidad del cobro de acceso a la zona de los glaciares si prosperan negociaciones que comenzaron hace dos días en Buenos Aires, cuando el intendente Javier Belloni  recibió la propuesta por parte de los directivos de APN, en una reunión formal.

Eugenio Breard, máxima autoridad de APN llegó a El Calafate para participar del acto protocolar por el aniversario número 80 de este parque. En una entrevista mantenida con FM Dimensión y Ahoracalafate.com.ar, el funcionario confirmó que no se renovará el convenio con ALUCOINFO, cuando se venza en el mes de junio.
“Por ley, una institución estatal no puede dar una concesión sin pasar por un proceso licitatorio. Esperemos que encuentre una solución con la intendencia municipal y si no, licitación”, confirmó el presidente de Parques Nacionales.

Breard explicó que el directorio decidió no renovar el plazo de concesión como se venía realizando con ALUCOINFO porque esa metodología está fuera de la ley. 

El presidente también explicó que una asociación no puede cobrar un porcentaje por el servicio, lo que quiere decir que tenga participación en las ganancias. “No se puede hacer, la ley no lo permite”, agregó.

Pero en cambio, sí podría realizar un acuerdo con otro organismo gubernamental, por ejemplo con el municipio de esta ciudad y con montos fijos por la prestación de servicios.

A la reunión entre el intendente Javier Belloni y funcionarios del directorio de APN en Buenos Aires, le siguió un segundo encuentro realizado horas atrás entre los mismos directivos nacionales y el Secretario Coordinador del municipio Martín Freile.

Ahoracalafate.com.ar pudo saber que si bien hay interés de las partes aún no hay un acuerdo. La semana que viene se prevén que continúen las reuniones. 

El interés de las autoridades de APN sería arribar a un acuerdo con el municipio, y que en todo caso sea la municipalidad quien acuerde con ALUCOINFO para que continúe con el cobro de acceso. La negociación para por montos y porcentajes que le corresponderían a una y otra parte.


Mirá y escuchá lo que dijo el presidente de APN Eugenio Breard.

COMPARTIR: