Martes 16 de Abril de 2024

7 de junio de 2017

Parques y Municipio negocian contrarreloj por el cobro de acceso

El 16 de junio próximo es el último día que Parques concesiona el cobro de entradas a ALUCOINFO. También caduca la coparticipación del 10 % del valor de cada acceso que recibe el Municipio, quien negocia con Parques un nuevo convenio. Por ahora no hay acuerdo y siguen las conversaciones.

La Administración Nacional de Parques (APN) y la Municipalidad de El Calafate se encuentran en arduas negociaciones frente a la inminente caducidad del convenio del cobro de acceso al Parque Nacional Los Glaciares.

Desde mediados de la década pasada la concesión está en manos de la Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales (ALUCOINFO), que de cada entrada percibía un 20 por ciento, dejando a Provincia 3 puntos porcentuales.

En 2013 y después de tanto insistir el Municipio logra que ese porcentaje sea transferido a su cuenta, para solventar gastos de acciones promocionales del Ente Mixto de El Calafate.

En noviembre de 2015, un mes antes de que termine la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la APN otorgó otros 7 puntos al Municipio llevando al 10 por ciento la coparticipación. Esta suma adicional era para la organización del Rally de los Glaciares y de la Fiesta Nacional del Lago Argentino.

Pero el nuevo gobierno nacional no quiere negociar las mismas condiciones. En este caso decidió la caducidad del acuerdo con ALUCOINFO y ahora negocia con el Municipio de El Calafate.

APN propone pagar una suma fija (aun no revelada) al Municipio para que éste se haga cargo del cobro de acceso y del resto de los servicios que presta ALUCOINFO. Entre ellos, la limpieza de sanitarios, el traslado de visitantes desde el estacionamiento al mirador superior (y viceversa) el funcionamiento del ascensor frente al glaciar, entre otras cosas.

El secretario coordinador del Municipio, Martín Freile, es el encargado de llevar las negociaciones con APN. En declaraciones a FM Dimensión el funcionario manifestó que todavía no hay acuerdo aunque existe la expectativa de alcanzarlo.

Es que el Municipio pretende mantener un porcentaje del valor de cada entrada, que desde abril pasado tuvo un considerable aumento. O en su defecto percibir una suma fija, pero que al menos sea igual a lo que recibía el año pasado.

Debemos mantener los mismos números del año pasado porque sino no podemos sostener las fuentes laborales y el nivel de servicios que brindaba ALUCOINFO.

“Estamos esperando una respuesta. Estamos tratando de que entiendan nuestra postura. Seguimos hablando y esperemos que en el transcurso de esta semana o la que viene, ya tengamos una respuesta para darle tranquilidad a toda la gente que está trabajando.”, dijo Freile en el programa Radio Activa.

COMPARTIR: