Jueves 28 de Marzo de 2024

17 de julio de 2017

Peralta apuntó al fiscal que lo quiere levar a juicio oral. “Hay una politización”

El ex gobernador cuestionó al Fiscal federal Gonzalo Miranda, que pidió que vaya a juicio oral por incumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia para reponer en su cargo al procurador Eduardo Sosa, destituido en 1995. Daniel Peralta reiteró que la manda es imposible de cumplir. Atribuyó intencionalidad política al accionar del fiscal y adelantó que esta semana dará a conocer datos que prueban lo que afirma. “Hay mucha gente nerviosa por mi candidatura”, dijo en FM Dimensión.

Daniel Peralta cuestionó al fiscal federal Gonzalo Miranda por su pedido para que el ex gobernador de Santa Cruz vaya juicio oral y público debido al caso Sosa. Se trata del procurador (jefe de fiscales) que fue desplazado en 1995, tras un desdoblamiento de su cargo, durante la gobernación de Néstor Kirchner. Eduardo Sosa no fue puesto en ninguno de los cargos creados.

La Corte Suprema de Justicia ordenó al entonces gobernador Daniel Peralta que reponga en el cargo al funcionario judicial desplazado. “Esta es una sentencia imposible de cumplir. El cargo de Sosa desapareció, lo dinamitaron. Ningún gobernador después de Kirchner pudo solucionar este problema. No lo podría hacer la actual gobernadora y no lo podrá hacer ningún gobernador de cualquier signo político. Porque habría que echar al funcionario que está ocupando un lugar que, insisto no es el mismo cargo que tenía Sosa”, explicó Peralta en FM Dimensión.

“Esto no tiene salida – insistió. Inclusive yo le pregunté a la Corte Suprema que me indique la forma de cumplir con su manda, y me contestaron con un lacónico Usted Cumpla”.

En la entrevista durante el programa Radio Activa el ex mandatario no dudó en atribuir intención política al pedido del fiscal Miranda. “Evidentemente hay una politización de este tema. Se hace justo cuando empieza la orden judicial y cuando empieza la campaña donde yo soy precandidato”, manifestó.

“El fiscal ha tomado un camino de juez. Para nosotros no está bien lo que está haciendo – continuó. Esto es una causalidad y no una casualidad. Hay mucha gente que está nerviosa por nuestra participación en las PASO”.

Como ejemplo de lo que cree que el fiscal tiene otra motivación, Peralta  remarcó que “nosotros aún no tenemos notificación al rechazo” al recurso de Casación interpuesto por sus abogado

“El fiscal está sabiendo algo que mi defensa desconoce. Y encima lo dejó filtrar a la opinión pública. Él ahora va a tener que responder por qué da a conocer públicamente algo que mi defensa no sabe y que constitucionalmente nos corresponde saber”.

En la entrevista Peralta dijo tener claro cuál es el origen del funcionario (Fiscal Miranda), de donde vino. Y anunció que lo dará a conocer en unos días más, en el marco de una estrategia judicial.

Gonzalo Miranda es uno de los cerca de 40 jueces y fiscales que fueron puestos en funciones por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, a seis meses de culminar su mandato. Informes periodísticos de entonces referían que varios de ellos guardaban afinidad con el gobierno K.

En tanto el ex gobernador aclaró que no tiene ningún inconveniente en presentarse ante el Tribunal Oral Federal para explicar las razones por la cual se vio impedido en cumplir una manda de la Corte Suprema de Justicia. “Tengo muchas cosas para decir”, remarcó Peralta.

COMPARTIR: