Jueves 28 de Marzo de 2024

29 de agosto de 2017

Crisis en SAMIC. Acusaciones, denuncias y hasta violencia.

​Profesionales denuncian hostigamiento de la intervención y piden que las jefaturas se designen por concurso. Dicen que hay jefes de servicios que no están calificados poniendo en riesgo la atención a pacientes. Una reunión terminó casi a las piñas.

Las cosas en el hospital SAMIC no mejoran. Todo lo contrario, las relaciones entre profesionales se tensan al máximo.

Nada sale de lo previsto. Desde los espacios de ahoracalafate.com.ar varias veces se advirtió que las formas que comenzaron a ser utilizadas para el cambio político que demandó la llegada de un nuevo gobierno generarían incluso conflictos entre los mismos empleados.

Algunas resistencias K y decisiones cuestionadas por sus tiempos y formas de “Cambiemos” vienen dañando internamente al hospital inaugurado en febrero del 2015, el que se presentaba como un ejemplo patagónico no solo de modernidad sino también de gestión.

A menos de dos años de funcionamiento, con una intervención del gobierno nacional que anula la participación de los estados Provincial y Municipal, también aportantes al presupuesto, el hospital está más cerca de perder su condición de SAMIC (gestión tripartita) que de consolidarse como tal.  

Como ya informó este portal, a la queja de pacientes y de empleados no profesionales, en las últimas horas se le sumó el reclamo de casi cincuenta profesionales que el lunes a la tarde presentaron una nota a la intervención de Gastón Ortiz Maldonado.

Ortíz es quien encabeza la tercera gestión que nombra el gobierno nacional en menos de un año, reemplazando dos veces a sus propios representantes.

Según conoció ahoracalafate.com.ar, la carta presentada por los profesionales indica “el rechazo y preocupación” ante diversas situaciones.

El grupo dice que hay reconocidos profesionales que sufren “destrato” al ser cambiados de funciones sin explicaciones, perjudicando incluso a los pacientes.

También piden que las jefaturas de servicios sean designadas mediante concurso, denunciando que existen nombramientos a personal que no está calificado, haciendo peligrar la atención a los pacientes.

Por ahora los firmantes de la nota no han hablado con los medios, pero este portal accedió a detalles que permiten conocer que la intervención es señalada de tener conductas de autoritarismo y hostigamiento.

La junta de firmas fue motivo central de una reunión realizada al mediodía del martes entre profesionales, jefes de servicio y el interventor.

Ortíz Maldonado negó presiones políticas y cualquier hostigamiento hacia el personal.

El resultado del encuentro fueron episodios de varios insultos, empujones y hasta casi piñas entre profesionales.

COMPARTIR: