Viernes 29 de Marzo de 2024

29 de agosto de 2017

Presidente de Gezhouba en El Calafate

Es el presidente de la principal accionaria china de la UTE que prevé construir las represas. Visitó el sitio reservado para la presa NK. Absoluta reserva.

Sin anuncios, convocatoria a la prensa, ni invitaciones a  las autoridades políticas, el presidente del grupo chino Gezhouba, Chen Xiohaua, volvió al río Santa Cruz, particularmente al sitio donde se prevé la construcción de la represa Néstor Kirchner (NK).

Gezhouba Group es la principal accionaria de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Represas Patagonia.

La comitiva de unos 10 directivos chinos llegó en el mediodía del martes al aeropuerto de El Calafate, desde donde partió por tierra hacia la zona de la estancia “La Enriqueta” donde se ubica una de las bases operativas que la UTE tiene para la construcción de la represa NK, a 130 kilómetros al este de la villa turística.

La visita de la comitiva se realizó con reserva. A comparación de anteriores oportunidades donde se participó a autoridades provinciales y locales, esta vez no hubo invitaciones ni información para la prensa.

Chen Xiohaua había estado en el mismo lugar hace dos años junto autoridades provinciales y nacionales.

El secretario de seguridad de la provincia de Santa Cruz Lisandro De La Torre fue el único funcionario político que debió viajar a El Calafate para seguir de cerca un operativo de seguridad de la policía provincial, que solicitó la empresa.

Oficiales de Fuerzas Especiales de la Policía de Santa Cruz viajaron desde la capital provincial para cumplir con un protocolo de “custodia de persona” que fuera solicitado por Represas Patagonia.

El presidente del grupo chino estuvo acompañado de sus socios argentinos. 

Por el momento no trascendieron mayores detalles del viaje, y fuentes cercanas a las empresas indicaron a ahoracalafate.com.ar que se trató de una visita en la que no se contemplaban anuncios.

A última hora de la tarde los directivos y funcionarios volvieron a El Calafate donde pasaban la noche.

La visita de Chen Xiohaua se da horas después que el gobierno argentino comunicara oficialmente que aprobó los trámites y modificaciones del proyecto del complejo hidroeléctrico a construirse sobre el río que recorre Santa Cruz en su ancho, naciendo de los glaciares y desembocando en el atlántico.

Ahora se espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reciba la documentación del gobierno y decida si levanta la suspensión de obra vigente.

La visita de los empresarios chinos y sus socios argentinos se dio en horas en que un grupo de vecinos se autoconvocaba para una junta de firma que acompañará a otras acciones judiciales que buscará que el proyecto siga sin ejecutarse.

FOTOS. Archivo.

COMPARTIR: