Jueves 18 de Abril de 2024

28 de octubre de 2017

Trastornos por la intensa lluvia

Calles anegadas, tapas de cloacas desbordadas y un operativo de emergencia montado por el Municipio para drenar el agua en varios. Sectores. En 12 horas llovió más que el promedio de octubre. El domingo seguirán las precipitaciones.

Una intensa y persistente lluvia cae sobre El Calafate desde la noche del viernes y continúa durante todo el sábado, ocasionando trastorno en diversos puntos de la ciudad.

De acuerdo la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional desde las 3 de la mañana hasta las 15 horas, es decir 12 horas, se cayeron 16 milímetros de agua, lo que supera largamente los 12,3 mm que es la marca promedio histórica para el mes de octubre.

La situación genera complicaciones en varios puntos de El Calafate. La Municipalidad, a través de sus diferentes áreas está trabajando en un operativo de asistencia, junto con Servicios Públicos. Camiones chupa de ambas instituciones extraen agua acumulada de terrenos particulares en barrio Felix Frías, Chacras, Cañadón y Viejo Aeropuerto entre otros.

La intensa precipitación acumulada vuelve a dejar en evidencia una gran falencia en el diseño urbano de la villa turística. Al no haber un sistema de desagüe pluvial, el agua que corre se mete en el sistema cloacal, provocando la inundación de cámaras y cañerías, y el desborde de las tapas de cloacas en varias calles.

Es decir el agua de lluvia ingresa al sistema cloacal, que se llena y tanto el agua servida como la de lluvia vuelven a salir a la vía pública.

A causa de que todo el personal municipal está afectado a esta tarea, la secretaria de Mantenimiento y Servicios de la Municipal anunció que se suspende la recolección de residuos domiciliarios. Su titular, Lucia Gamboa, pidió a través de Ahora Calafate a los vecinos que por favor no saquen la basura y que la mantengan por hoy en sus viviendas.

Las previsiones meteorológicas indican que seguirá lloviendo durante el domingo, por lo que desde el Municipio mantendrán guardias para asistir a personas que requieran ayuda.   

COMPARTIR: