Jueves 18 de Abril de 2024

31 de julio de 2018

Diputados del Gobierno piden que no quiten la zona desfavorable a las asignaciones

El proyecto presentado

Son legisladores que pertenecen al sector de Cambiemos, pero en contra del decreto que quita el beneficio de zona a las asignaciones familiares que cobran empleados nacionales y privados del Norte y de la Patagonia.

 

 

Diputados nacionales alineados al Gobierno Nacional presentaron un proyecto de Declaración en la Cámara de Diputados de la Nación pidiendo que se dé marcha atrás con el quite de la “Zona Desfavorable” a las asignaciones familiares.

Al terminar la semana pasada se conoció el decreto nacional 702/18 que quita el concepto de “Zona Desfavorable” a las asignaciones familiares que cobran empleados nacionales y privados que viven en las regiones Norte y Patagonia.

Las asignaciones tienen montos dependiendo de la región y el sueldo del empleado. Por ejemplo, la asignación por hijo tiene un máximo de 3400 pesos para sueldos de entre 2816 y 24.400, el mismo concepto baja a 2107 para ingresos de hasta $35.922, y se ubica en $1902 para sueldos salarios hasta 41.473 y en 970 para ingresos hasta 83.900 pesos. La mitad de las cifras pertenece al ítem “Zona Desfavorable”, que es lo que el gobierno nacional anunció que quitará a partir de septiembre.

La medida está generando reacciones de todo tipo y de variada fuerza.

Los gobernadores ya se expresaron en contra. El chubutense Mariano Arcioni incluso acudió a la justicia federal con un recurso de amparo.

A la esperable reacción del arco opositor encabezado por el Frente Para la Victoria se le suma el de gobernadores y legisladores que pertenecen al gobierno nacional.

La diputada nacional del radicalismo de Santa Cruz, Roxana Reyes, comunicó este martes que firmo el proyecto pidiendo que el gobierno de Mauricio Macri retrotraiga el quite del beneficio.

“Esta decisión significa desconocer las diferencias que sobrellevan quienes habitan las provincias patagónicas donde el costo de vida es más alto y la calidad de vida es adversa por los factores climáticos y geográficos", indicó la legisladora de origen radical y pertenece al lema Cambiemos.

El proyecto solicita al Poder Ejecutivo la restitución de los diferenciales por zona en las asignaciones familiares en los distintos subsistemas contemplados en la ley 24714, dejando sin efecto la supresión efectuada por el decreto 702/18 en sus anexos I, II, IV, y VI.

El proyecto está firmado por legisladores de Cambiemos: el chubutense Gustavo Menna, el pampeano Daniel Kroneberger, las rionegrinas Magdalena Odarda y Lorena Matzen, el salteño Miguel Nanni, y las santacruceñas Nadia Ricci y Roxana Reyes firman el pedido.

 

COMPARTIR: