Viernes 29 de Marzo de 2024

24 de noviembre de 2015

Crece la adhesión a la Campaña de Recolección de Papel

Reimpulsado por el grupo La Semilla Ecoproyectos y el CABI, la iniciativa que originalmente encaró Cotecal propone a instituciones educativas y empresas de turismo acopiar papel para enviarlo a beneficio del Hospital Garrahan.

El grupo CABI- Colegios Abiertos Calafate – que funciona el Secundario Nº9, y el grupo La Semilla- Ecoproyectos, con el apoyo empresarial de Transporte Cruz del Sur (CDS), comenzó en octubre una nueva campaña comunitaria de educación ambiental, tendiente a recaudar papel para su reciclado.

Un mes después de su implementación, la campaña crece en adhesión y logra el compromiso de instituciones educativas y empresas de turismo, quienes se suman al acopio de papel.

Carolina Rovtar, de La Semilla, recalcó que ya hace varios años, la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) se encarga de junta papel con la misma finalidad, y hay algunos establecimientos comprometidos.

Dicho compromiso es más activo ya que las instituciones o empresas adheridas se encargan de embalar en cajas el papel y llevarlos a la sucursal de la empresa Cruz del Sur, que los transporta gratuitamente.

Los puntos de acopio para vecinos son el CIC del Barrio Cerro Calafate y el edificio de COTECAL, a donde tienen que hacer llegar las cajas con papel a reciclar embaladas y a nombre de Fundación Hospital Garrahan.

En tanto cada escuela comprometida acopiará el material y con voluntarios del establecimiento o nuestros, se llevará a las oficinas de la empresa transportista.

Los Hoteles y Agencias se encargan llevar sus cajas con papel al Centro de Informes del Anfiteatro del Bosque, donde se recibirá la última semana del mes las cajas embaladas y nominadas, con la camioneta de la Secretaría de Turismo se llevará a Cruz del Sur.

La campaña de recolección de papel se suma a la iniciativa más avanzada, de recolección de botellas y tapitas plásticas.

En tal sentido, desde La Semilla-Eco proyectos manifestaron que teniendo en cuenta que los residuos sólidos forman parte del 70% del volumen y el 30% del peso de la bolsa de basura, la cual en su mayoría se encuentra conformada por envases, cartones, embalajes de todo tipo y papeles.

Se cree conveniente que aplicando medidas sustentables mediante el reciclaje primero de botellas de agua/ gaseosas y tapitas de plástico para ser depositada en los eco-canastos de la localidad y segundo separando los papeles, se logrará reducir el volumen de residuos a un 40% o más.

QUÉ PAPELES SÍ 

-Papel blanco o de color (impreso en negro o color, con o sin ganchitos)

-Sobres de todo tipo de papel (con o sin etiqueta  o ventana de celofán)

-Formularios continuos

-Diarios y revistas

-Carpetas plásticas o biblioratos llenos de papel (vacíos no), folletos, guías telefónicas, papel  copiativo y de fax.

Cartón (solamente compactado con enfardadora)

QUÉ PAPELES NO

-Servilletas

-Pañuelos descartables

-Planchas de  etiquetas

-Papel fotográfico, de  golosinas, con carbónicos, plastificado, metalizado.

-Envoltorio papel de resmas (si es plastificado)

-Papeles autoadhesivos.

 

AUDIO: CAROLINA ROVTAR 

COMPARTIR: