Viernes 19 de Abril de 2024

2 de enero de 2016

Con un prólogo accidentado se largó el Rally Dakar

El despiste de un competidor en la zona de Arrecifes del Dakar 2016 dejó a varios heridos, dos de ellos en grave estado. Diez patagónicos forman parte de esta edición donde Pablo Copetti quedó 3ero y Lucas Bonetto 5to entre los cuatriciclos. La segunda etapa unirá Rosario con Villa Carlos Paz.

El Dakar 2016 comenzó con un accidente que involucró a varios espectadores, algunos de los cuales, dos de ellos, se encuentran con lesiones de gravedad. El incidente fue protagonizado por la piloto china Guo Meiling (debutante en la carrera), quien se despistó después de una lomada y al caer el auto cayó descontroladamente en el kilómetro 7 del prólogo que se realizó en la zona de la localidad bonaerense de Arrecifes. En un video de un aficionado, se ve claramente que no hay imprudencia de parte de los espectadores, es el auto el que sale de pista y llega al público.

“Pasó de ser una fiesta a un infierno en un segundo. La piloto saltó y cuando cayó perdió el control del auto y se fue contra le gente. Fue una pesadilla”, dijo Agustín Canapino, múltiple campeón del Top Race que estaba a 100 metros del lugar, en el programa Campeones (Radio Rivadavia).

Al lugar llegaron ocho ambulancias que trasladaron a los heridos al Hospital Santa Francisca de Arrecifes. Allí fueron internados ocho personas, entre ellas varios menores de edad. Dos de los heridos fueron trasladados al Hospital Austral de la ciudad de Pilar en el Gran Buenos Aires.

Debido a este incidente se canceló el prólogo y el resto de los competidores que no lo completaron seguirán en enlace hasta Rosario, desde donde el domingo comenzará la primera etapa con rumbo a Villa Carlos Paz.

Nuevo récord de pilotos Patagonicos corriendo el Dakar.

En esta edición diez pilotos de la Región patagónica están corriendo en esta oportunidad, dos más que el año anterior, y de esta manera se superó el record justamente del año anterior.

Entre los corredores nuevamente está Lucas Bonetto el piloto de Ushuaia que como el año anterior corre para el equipo Oficial YPF Elaion Moto Rally y llega a este nuevo desafío como campeón Argentino de Quads en el 2015 logrando asi el tricampeonato.

Por su parte el resto de los Patagonicos están en la divisional moto dos pilotos representan a la región. El neuquino Esteban López Jove (Yamaha) y el piloto de 25 de Mayo Alexis “Lechi” Medina (Beta). Entre los quads, a Lucas Bonetto  el radicado en San Martín de Los Andes Pablo Copetti (Yamaha Raptor 700cc), mientras que en autos estarán el barilochense Martín Maldonado navegado por Sebastian Scholz (Prototipo Colcar), los neuquinos Fernando Bradach y Roberto Corbalán (Renault Duster) y los catrielenses Alicia Reina con Dante Pelayo (Toyota).

Algunos Patagonicos pudieron correr el prólogo.

Completada la rampa de largada situada en Tecnópolis, el Dakar 2016 presentó la variante de ingresar rápidamente en competencia con la realización de un prólogo. Realizado el segmento cronometrado el convoy se dirigió rumbo a Rosario donde se emplazó el primer campamento de la competencia.

Un especial de 11 kms preparado en Arrecifes (Bs As) sirvió para poner en marcha la competencia más extrema del planeta. Si bien no sumará el tiempo empleado por los participantes al acumulado de carrera, determinará el orden de largada de la etapa 2 que unirá Rosario (Santa Fe) con Villa Carlos Paz (Córdoba).

Entre los Quads, primeros en iniciar el Prólogo, el piloto de San Martín de Los Andes Pablo Copetti consiguió posicionarse tercero detrás del Chileno Casale y Marcos Patronelli, quien retornó a la prueba. De esta manera Copetti se aseguró escalar más de 20 posiciones con respecto a él orden original que su número 272 le otorgaba.

El representante del YPF Elaion Moto Rally, Lucas Bonetto, se metió en el Top 5 de los cuatriciclos luego del Prólogo disputado en Arrecifes. “Un lindo camino para comenzar, corto y donde se podía perder mucho por el polvo en suspensión. Fuimos cuidando y quedamos en buena posición de largada para mañana asique contentos, también por Dani, ya que haya quedado a un segundo hace que mañana vayamos cerca en el tramo”, manifestó Bonetto tras arribar al bivouac.

La pelea por el título del presente Dakar en motos se presenta ajustada desde el inicio, lo cual quedó demostrado en el hecho que el español Joan Barreda Bort (Honda) y el portugués  Rubén Faria (Husqvarna) igualaron en 6min 27seg el tiempo para completar el prólogo.

En su segundo Dakar, el neuquino Esteban López Jove (#38) en sus primeros metros con la nueva Yamaha se ubicó 31º a 33 segundos de la punta.

Bueno fue el comienzo del piloto de 25 de Mayo (La Pampa) Alexis Medina en su primera experiencia dakariana. De su posición original con el número 150, lo cual lo ubicaba en el pelotón final para largar, lo que en carrera significaba ser rápidamente alcanzado por los autos. Escaló varias posiciones empleando un tiempo de 08mts:25seg ubicándose 95º

Quienes no pudieron cumplir con el prólogo fueron los neuquinos Fernando Bradach – Fernando Corbalán (Renault Duster) y los catrielense Alicia Reina – Dante Pelayo (Toyota) a raíz del fuerte accidente que protagonizó la piloto china Guo Meiling.

La segunda etapa que unirá Rosario con Villa Carlos Paz tendrá un total de 632kms para Motos y Quads, siendo 227kms de especial cronometrado.

En esta primera etapa, todavía no es cuestión de altura, pero las cumbres están presentes en el entorno visual. Bajo las ruedas de los vehículos, el decorado se traduce en pistas sinuosas en subida y en bajada, salvo en la primera parte de la especial, más rápida. Una separación parcial de las categorías permitirá evitar las situaciones peligrosas de adelantamiento.

Informe: AHORA CALAFATE – Deporte Motor - MZL Deportes y Revista Corsa

Foto del accidente: @Lucia_yg

 

 

COMPARTIR: