Jueves 28 de Marzo de 2024

6 de enero de 2016

Los Patagonicos siguen adelante en un Dakar raro

Nuevamente los pilotos de la región pudieron terminar una nueva etapa en una edición donde hasta el momento el gran protagonista fue el fenómeno climatológico El Niño. El rulo de Jujuy les mostró a los pilotos un poco de lo que les deparará en lo que será mañana el ingreso a Bolivia donde la altura será mayor así como sus efectos colaterales.

Nuevamente los pilotos patagónicos en motos cumplieron con el total del especial. Alexis Lechi Medina (Beta) se posicionó en la 80º posición, mientras que Esteban López Jove (Yamaha) se posicionó 99º. Ambos realizaron un chequeo previo de sus motos, donde se revisó tensión de cadena, lubricantes, y demás previo a ingresar sus motos al parque cerrado a la espera de mañana ingresar a Bolivia.

Buena etapa tuvo Pablo Copetti (Yamaha) de San Martín de Los Andes que logró revertir la mala etapa que le deparó ayer una falla al cruzar un vado. En la cuarta etapa se volvió a posicionar en el top ten arribando 8º, escalando hasta la 11º posición en el clasificador de la general.

La contracara fue Lucas Bonetto de Ushuaia que sufrió con una batería en corto y fue auxiliado por su coequiper quedando 40° en la Etapa y ahora en la general quedó 31° retrocediendo 14 puestos en la clasificación.

Los barilochenses Martín Maldonado – Sebastián Scholz se sostienen como el mejor de los prototipos Colcar arribado en la 43º. Quienes tuvieron una etapa tranquila fueron los neuquinos Bradach y Corbalán que arribaron con la Renault Duster en la 64º ubicación.

Los problemas en ruta los tuvieron Alicia Reina-Dante Pelayo con la Toyota, arribando en la 81º posición.

Ahora los desafíos para la incursión de la carrera en Bolivia serán la altura y las condiciones con que culminaron los vehículos, ya que no recibieron asistencia mecánica.

Benavidez otra gran etapa para quedar segundo en la general.

El argentino Kevin Benavides continúa entre los primeros puestos de motos, tras haber finalizado en el tercer lugar de la etapa maratón. "Traté de ir concentrado para no cometer errores de navegación. El terreno fue más tipo desierto y no fue fácil para mí. Fui con un ritmo más conservador y también cuidé la moto para poder tenerla en condiciones para la etapa de mañana", afirmó el salteño de 26 años que se ubica en el segundo lugar de la clasificación general a 2' 17'' del portugués Paulo Gonçalves (Honda).

Precisamente Gonçalves fue el vencedor de la etapa desarrollada íntegramente en Jujuy, mientras que el portugués Ruben Faria (Husqvarna) fue segundo y Benavides (Honda) terminó tercero. El español Joan Barreda (Honda), quien había llegado primero, volvió a ser penalizado por exceso de velocidad, recibió cinco minutos de penalización y cayó a la cuarta posición.

El piloto salteño largó primero esta mañana: "Fue especial salir por delante de todos. No tuve ninguna caída y eso fue muy bueno para mí, me sentí cómodo". Con respecto a su gran labor en el Dakar, Benavides señaló estar "orgulloso" por mantenerse entre los primeros lugares. "Mi objetivo es terminar el Dakar y lo segundo es hacerlo en los mejores puestos posibles", amplió.

Benavides analizó el tramo que comienza mañana en el salar de Uyuni. "Voy a salir abrigado por el frío y me trataré de cuidar del tema de la altura, sé que es una etapa muy complicad", afirmó. La dificultad, más allá de los 4000 metros, es la jornada maratón: los vehículos quedarán guardados en un parque cerrado sin posibilidad de asistencia mecánica por parte de cada equipo. Las eventuales reparaciones deberán realizarse recién mañana por la tarde, cuando finalice la quinta etapa, lo que provocaría pérdida de tiempo para los implicados.

Un piloto francés sufrió un traumatismo de cráneo en un accidente

El motociclista francés Pierre Alexandre Renet (Husqvarna) sufrió hoy un accidente en el kilómetro 400 de la cuarta etapa del Dakar y padece un traumatismo de cráneo, informó la organización.

Renet, de 31 años, que se estrena en esta competición, sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y fue trasladado a un hospital en un helicóptero sanitario, tras ser asistido durante 36 minutos por varios compañeros, entre ellos la española Laia Sanz.

La organización recortó el recorrido y Marcos Patronelli quedó segundo

Marcos Patronelli ganó su primera etapa. O al menos eso fue lo que creyó. Con un tiempo de 5h9m15s, a 16 segundos del peruano Alexis Hernández (Yamaha), a 25s del chileno Ignacio Casale (Yamaha) y a 3m49s de su hermano Alejandro. Pero los organizadores suprimieron varios tramos del especial y rectificaron el resultado dejando a Marcos detrás del peruano por 4 segundos.

Al final, Hernández fue primero con 4h53m23s; segundo, Marcos Patronelli, y tercero, el peruano Umbert Okumura, a 28s.

"Yo gané, no sé qué inventaron ahora", se quejó amargado Marcos, al final de la jornada, aunque su posición en la clasificación casi no varía y sigue quinto.

Los organizadores achicaron el especial de la jornada del miércoles y corrigieron los resultados, generando la modificación mencionada.

Era la primera victoria del menor de los Patronelli desde el Dakar 2014, cuando había ganado la etapa inicial de aquella edición, en la que terminó abandonando tres días después para regresar al rally este año.

La general de cuatriciclos tiene a Casale primero, segundo al brasileño Marcelo Medeiros (Yahama), tercero a Alejandro Patronelli a 13m. 52s.; cuarto a Hernández y quinto Marcos Patronelli a 17m. 50s.

El Coyote Villagra cuarto en la etapa y sigue tercero en la general

Sigue a paso firme Federico Villagra en el Dakar 2016 en la especialidad camiones. El piloto cordobés tuvo una gran actuación, junto a su tripulación formada por Andrés Memi y Jorge Pérez Companc, y culminó cuarto en la etapa de hoy. El Coyote realizó el trazado que comenzó y terminó en Jujuy 1m46s más lento que su compañero Gerard De Rooy.

El holandés con el Iveco se quedó con el tiempo más rápido de la jornada al emplear un tiempo total de 3h58m16s. Terminó escoltado por los MAN de Peter Versluis a 37s y Hans Stacey a 1m46. Con estos resultados la general, por el momento, lo tiene a Versluis primero seguido por Stacey (+15s) y el argentino Villagra (+2m04s)

Los diez primeros de la jornada de los “Gigantes” los completaron: Eduard Nikolaev (Kamaz), Siarhei Viazovich (MAN), Martin Kolomy (Tatra), Ales Loprais (Iveco), Airat Mardeev (Kamaz) y Ton Van Genugten (Iveco).

El protagonista es “El Niño”

El Dakar tiene bien ganada la fama de ser la carrera más dura del mundo, de eso no hay dudas. Y, salvo por la cancelación de 2008 por un atentado terrorista, siempre logró sobreponerse a diferentes inconvenientes. Ahora está luchando contra el fenómeno climatológico El Niño, que ha provocado la cancelación de una etapa y la reducción del recorrido en otras. Eso sin contar que en agosto pasado Perú se bajó de la carrera previendo este incidente climatológico…

Para las primeras tres etapas de la carrera (Rosario-Villa Carlos Paz, Villa Carlos Paz-Termas de Río Hondo y Termas de Río Hondo-Jujuy), la organización tenía prevista que los competidores hicieran más de 1.000 kilómetros contra reloj. Sin embargo, apenas se superaron los 500 kilómetros.

Solo se disputaron los 11 km del prólogo, que se realizó el sábado en la localidad bonaerense de Arrecifes, luego la prueba tuvo un paréntesis ante la cancelación de la primera etapa por la tormenta, en la segunda se redujo el recorrido a poco más de 350 kilómetros (eran 450 para las motos y 510 para los camiones); mientras que en la tercera se redujo a 190 de los 314 porque los caminos no habían quedado del todo bien por las lluvias.

A esta altura de la competencia, los motociclistas tendrían que tener 1.002 kilómetros contra reloj, pero tienen 555. Los autos y camiones deberían haber completado 1.093, pero tiene 558 y 498, respectivamente…

“Es como que aún no empezó la carrera. Todos los pilotos con los que hablé tienen la misma sensación”, le dijo Juan Manuel Silva a CORSA poco después de la reunión de pilotos del martes por la noche, realizada bajo una incipiente lluvia. Allí las autoridades confirmaron que el rulo de Jujuy-Jujuy, la primera etapa maratón, de la edición se iba a realizar con normalidad y que se iban a completar los 429 km previstos…

¿Qué le depara el clima a la carrera? Más lluvia, al menos eso aseguraron desde la organización. Patrick Vidal, meteorólogo de ASO, confirmó que habrá agua cuando la caravana pase por Uyuni (Bolivia), Salta y Belén

Informe: AHORA CALAFATE - EFE - Telam - Deporte Motor - Olé y Revista Corsa

COMPARTIR: