Viernes 29 de Marzo de 2024

12 de enero de 2016

Los Patagonicos siguen en la segunda semana del Dakar

Pablo Copetti y Lucas Bonetto son los mejores en los quads después del día de descanso. Para los regionales en autos dos tripulaciones no habían arribado al final del tramo. Los Patronelli mandan en su categoría, Benavidez está 5to y el Coyote Villagra está expectante en el 6to lugar.

La segunda y última semana del Dakar comenzó este lunes en la etapa Salta – Belén en Catamarca. Todos los pilotos coinciden que este es el Dakar donde la navegación está presente en un 90% del trazado especial, y acá es donde los más experimentados e inteligentes sacan diferencia al resto.

Para los patagónicos fue una etapa dura exceptuando a los dos exponentes de los cuatriciclos, donde el fueguino Lucas Bonetto terminó cuarto en el tramo y quedó 14to en la clasificación general.

Por su parte Pablo Copetti que vive en San Martín de Los Andes, llegó séptimo en la etapa y ahora está sexto en la clasificación general.

En la categoría motos el piloto de 25 de Mayo Alexis “Lechi” Medina (Beta) logró completar la etapa en la 91º posición, siendo 90º en la general.

Por último entre los coches solo Martín Maldonado – Sebastián Scholz arribaron al final del especial con el prototipo Mercedes Benz. El barilochense consiguió culminar 51º, continuando su recuperación en la general, en la que ya se ubica 54º

Alicia Reina – Dante Pelayo (Toyota) al finalizar la jornada se encontraban en el segmento final del especial. En referencia a los neuquino Bradach – Corbalán la noche los encontró dentro del especial del cual apelaban a todos sus recursos para culminar.

Marcos Patronelli ahora manda en los quads

Los pilotos de Yamaha Motor Argentina en la clase quads, Marcos y Alejandro Patronelli, volvieron a tener una actuación brillante al marcar el segundo 1-2 de la presente edición. La victoria quedó para Marcos Patronelli #252 con una diferencia de 5m42s sobre Alejandro Patronelli #253.

Con este resultado, se invirtió el orden de la clasificación general y ahora el líder es el menor de los Patronelli con un tiempo de 2m06s sobre su hermano.

Detrás de los hombres de Las Flores se ubicó en la etapa el sudafricano Brian Baragwanath, quien pelea por esa posición en la suma total con el peruano Alexis Hernández, que hasta el momento ocupa el último escalón del podio de esta división.

Luego se posicionó el fueguino Lucas Bonetto, que superó al holandés Kees Koolen y al ruso Sergei Karyakin.

Las primeras posiciones se completaron con los argentinos Pablo Copetti y Jeremías González Ferioli, y el boliviano Walter Nosiglia.

El salteño Benavidez en el Top 5

El salteño Kevin Benavides (Honda) se consolidó en el quinto lugar de la tabla general de la categoría motos, tras finalizar quinto también en la octava etapa, y tuvo como ganador al australiano Toby Price, quien volvió a liderar la clasificación por el título.

Benavides tuvo otra buena actuación a bordo de su Honda y fue el quinto más rápido en una etapa que lo tuvo como protagonista, ya que fue el mejor de la primera sección selectiva, antes del tramo neutralizado.

El salteño quedó quinto en la general y está a 25 minutos y 55 segundos de Price.

"Fue una etapa buena, sobre todo la primera parte en la que venía adelante. En el segundo sector, que fue de navegación, llevamos un buen ritmo con Antoine Meo. Fue una navegación complicada, pero no nos perdimos", resumió Benavides.

El australiano Toby Price (KTM) es el nuevo líder de la general de motos del Dakar 2016 tras ganar este lunes la octava etapa, por delante del hasta ahora primero, el portugués Paulo Gonçalves (Honda).

Price arribó a la meta con una ventaja de 5m17s sobre Gonçalves, ahora segundo en la general a 2m05 del australiano tras un retraso de varios minutos por una caída

El tercer puesto en la etapa, que unió las ciudades argentinas de Salta y Belén, con un especial de 393 kilómetros, fue para el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 6:32 del vencedor.

Federico Villagra expectante en el 6to puesto

El cordobés Federico Villagra (Iveco) finalizó la etapa en el sexto lugar a 14’35’’ del ganador y en esa ubicación se mantuvo en la tabla acumulada de la categoría para los camiones, a 24’39’’ del líder.

“Había que cuidarse mucho porque era una etapa complicada. Por suerte salimos adelante y ya estamos en Belén, preparados para la parte final en la que habrá que estar expectante”, declaró el Coyote ubicado en el vivac.

La victoria quedó para el holandés Gerard de Rooy con un Iveco de su propio equipo, por lo que desbancó de la punta de la general a su compatriota Peter Versluis (MAN), quien tuvo una especial para el olvido después de sufrir varios retrasos.

En una etapa donde la navegación fue fundamental, el principal referente de Iveco, que busca su segunda victoria en el Dakar (ganó en 2012), hizo valer su experiencia para ganar y con un tiempo de 4h41’59’’ se adjudicó su segunda etapa en la edición 2016.

Loeb volcó y Al-Attiyah y Peterhansel lo aprovecharon

El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini) se hizo con la victoria este lunes en autos en la octava etapa del Rally Dakar, al aprovechar el vuelco del francés Sébastien Loeb (Peugeot), que perdió más de una hora y se despidió de sus chances de título.

Al-Attiyah, vencedor de la edición de 2015, consiguió la primera victoria de Mini en esta edición al imponerse en los 393 km cronometrados con un tiempo de 4 horas 12 minutos 23 segundos, por delante de dos Peugeot, el del español Carlos Sainz (a 12 segundos), y el del francés Stéphane Peterhansel (a 31).

Loeb, que comandaba la general con tres victorias de etapa en su haber, sufrió un aparatoso accidente a 11 kilómetros del final de la especial, en el que dio varias vueltas de campana y cedió 1 hora 5 minutos y 16 segundos sobre Peterhansel, nuevo líder de la general con una renta de 2:09 con Sainz y 14:43 con Al-Attiyah.

Tal como se siente en las dunas de su Qatar natal, Al- Attiyah demostró una notable performance por la región catamarqueña, para volver a ilusionarse con el bicampeonato.

El ganador de la edición 2015 peleó en cada tramo de la etapa con Carlos Sainz y Stephan Peterhansel, alternándose en el liderazgo palmo a palmo, para completar el parcial con una ventaja exigua de 12s y 31s sobre el español y el francés.

Entre los argentinos, el mendocino Orlando Terranova llegó al final de la etapa por delante de Emiliano Spataro, quien pretende mantenerse en el “top ten” con el Renault Duster.

Stéphane Pëterhansel podría perder la punta del Dakar

El Dakar 2016 podría tener un golpe de escena tras la investigación que están realizando las autoridades deportivas de la prueba sobre una posible infracción del francés Stéphane Peterhansel del equipo oficial Peugeot y líder de la general tras la etapa que unió Salta con Belén en la provincia argentina de Catamarca.

Poco después de que los autos llegaron al campamento de Belén, trascendió que Peterhansel había realizado una carga de combustible en un lugar prohibido. Luego de la habitual reunión de pilotos, que se hacen a las 20, los comisarios deportivos citaron al francés para aclarar la situación.

Las autoridades tendrían fotos y filmaciones que lo muestran en una estación de servicio ubicada en el kilómetro 180 del tramo de neutralización que unió los dos sectores cronometrados de la especial.

“Nosotros no nos dedicamos a espiar a nuestros rivales, sino a hacer lo nuestro", dijo Bruno Famin, director de Peugeot, en referencia a que habrían sido denunciados por el equipo X-Raid, que ganó el Dakar en las últimas cuatro ediciones. “El reglamento es claro: no se puede cargar combustible en ningún momento de la etapa. Solo lo pueden hacer las motos y los quads”, dijo Sven Quandt, responsable del team germano, quien negó haber realizado la denuncia contra su ex piloto…

La sanción por infringir la norma de la carga de combustible va de seis horas de recargo hasta la exclusión de la competencia, algo que dejaría a Peugeot sin uno de sus principales pilotos.

La noticia llegó en un día fatídico para el equipo francés ya que a poco de terminar la especial, el galo Sébastien Loeb, que venía ganado la competencia, volcó y destrozó su 2008 DKR 16 perdiendo toda chance de conseguir la victoria en su primer Dakar.

De confirmarse la sanción a Peterhansel, el líder de la competencia pasaría a ser el español Carlos Sainz, que también corre con para la marca del león. Y el nuevo segundo sería el qatarí Nasser Al-Attiyah del X-Raid.

COMPARTIR: