Jueves 28 de Marzo de 2024

22 de agosto de 2017

Denuncian más incompatibilidades en torno a las represas

Durante el Encuentro Nacional en Defensa del río Santa Cruz que se realizó en El Calafate, el director de la FARN, Andrés Napoli dijo que el estudio del procurador del tesoro nacional, representa a la empresa china a cargo de la obra de las represas. También denunció que la empresa EBISA no estaba inscripta al momento de presentar el Estudio de Impacto Ambiental. La Coalición de ONG pidió la nulidad absoluta de dicho estudio. Hubo abrazo simbólico al Glaciar y marcha en defensa del río Santa Cruz.

La semana pasada se conoció que la fiscal federal Paloma Ochoa imputó al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, al subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini, y también a la titular de la Oficina Anticorrupción en una causa por supuesto "conflicto de intereses" en la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz.

La decisión de la fiscal fue en base a una denuncia presentada por el senador Fernando “Pino” Solanas y el titular de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale.

Los denunciantes detallaron también que el 10 de diciembre de 2015 Marcolini asumió como subsecretario de Energía Hidroeléctrica y el 27 de enero de 2016 fue designado director titular de Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (Ebisa), la empresa encargada de presentar el nuevo estudio de impacto ambiental. Por lo tanto está de los dos lados del mostrador en este tema.

La decisión de la justicia fue bien recibida por la Coalición de ONGs ambientalistas que rechaza la obra de las represas del río Santa Cruz, argumentando un grave daño ambiental.

Pero nuevos datos de posible incompatibilidad e irregularidades se conocieron el sábado pasado, durante el Encuentro Nacional en Defensa del río Santa Cruz que se realizó en El Calafate. El director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Andrés Napoli, reveló que Bernardo Saravia Frías,  el actual  Procurador del Tesoro Nacional,  posee un estudio jurídico que representa en nuestro país a Gezhouba, la empresa china que construirá las represas sobre el río Santa Cruz.

Por otra parte, el dirigente ambientalista indicó que también es una gran irregularidad que al momento que entrega el estudio de Impacto Ambiental, la empresa EBISA no estaba inscripta como consultora ambiental en el Ministerio. “Es decir que no estaba autorizada. Recién lo hace unos días antes de la audiencia pública”.

“Estos procesos no cierran si no es cometiendo graves irregularidades”, enfatizó Napoli en su charla realizada el sábado pasado.

Como ya informó días atrás en FM Dimensión, Napoli señaló que la estrategia de la Colación ambientalista está centrada en el ámbito legal. “La palabra la tiene la Justicia y hacia ahí están dirigidos nuestros esfuerzos”, dijo el dirigente quien informó que dicha Coalición presentó en la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires el pedido de Nulidad Absoluta del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Hoy martes, vence el plazo para que el Congreso Nacional eleve el informe final del EIA y que será la justicia la que resuelva si decide o no levantar la medida cautelar que frena el comienzo de la obra principal.

“Abrazo” al Glaciar y Marcha

En términos de información lo más sustancioso del Encuentro Nacional en Defensa del río Santa Cruz se dio el sábado, con la exposición de los directores de las ONG Aves Argentinas, Banco de Bosques y FARN, con fuertes definiciones y adelanto de la estrategia para seguir la lucha contra la obra de las represas.

Pero en el encuentro también hubo acciones simbólicas que buscaron el impacto que dan las imágenes. La mas significativa fue un abrazo simbólico al Glaciar perito Moreno, que se realizó durante una gélida mañana, el sábado pasado.

Una caravana de vehículos partió al Parque Nacional Los Glaciares, y una ve en las pasarelas posaron para varias fotos con una bandera reivindicando la lucha a favor del río Santa Cruz.

La otra acción fue una marcha en el centro de El Calafate, realizada el domingo, en donde vecinos de esta localidad y de otras vecinas que asistieron al Encuentro, se manifestaron en la Plazoleta Perito Moreno, en la avenida Libertador y en la puerta del Anfiteatro del Bosque, donde canto el grupo Coral Calafate, en adhesión a la movida.

COMPARTIR: